1550X220

Finlandia elige como presidente al conservador Alexander Stubb, partidario de colocar más tropas de la OTAN junto a Rusia

El ex primer ministro Alexander Stubb, del partido de centroderecha Coalición Nacional, será el próximo presidente de Finlandia. Los primeros resultados le atribuyen el 52,7% de los votos.

El programa de Stubb consiste en aplicar mano dura con Rusia, un país con el que comparte una frontera de 1.340 kilómetros. Quiere estrechar los lazos de seguridad con Washington, reforzar la presencia de la OTAN en suelo finlandés tras el ingreso del país el año pasado y mantener el apoyo a Ucrania.

La votación enfrentaba a Stubb, de 55 años, con Pekka Haavisto, de 65, ex ministro de Asuntos Exteriores de la Liga Verde. Haavisto ha obtenido el 47,3 % de apoyo, con el 58,3% de los votos escrutados.

Stubb, del Partido de Coalición Nacional, conoce el poder por dentro. Dirigió el gobierno entre 2014 y 2015 y anteriormente ocupó otros despachos en el gabinete. Ahora ocupa el puesto más alto, aunque las facultades de la presidencia en Finlandia son limitadas. El presidente es el jefe de Estado y comandante en jefe del ejército. Es responsable de la política exterior, siempre en cooperación con el gobierno, que también es ahora centrista. El expansionismo de Rusia y la entrada en la OTAN han dado a esa tarea una relevancia muy especial.

La admisión de Finlandia en la OTAN en 2023 ha suscitado amenazas de “contramedidas” por parte de Rusia. En Helsinki saben que están en el punto de mira. “La gente va hoy a votar pensando en Rusia”, explicaba durante las votaciones Mikael, de 40 años, divorciado y padre de un niño. No se siente conservador, pero admite que ha votado por Stubb: “Necesitamos alguien que pueda presentarse eficazmente en Washington para pedir ayuda y armas”.

En Bruselas y Washington se siguen de cerca las elecciones de Finlandia, un país que hasta hace unos años optaba por estar en la UE y colaborar con la OTAN sin llegar a formar parte de esta alianza militar. La frontera finlandesa también sirve como frontera exterior de la UE y ahora representa, en el flanco noreste de la OTAN, la mayor extensión de terreno entre Rusia y la alianza.

Si la seguridad y la defensa internacional han sido una prioridad para muchos votantes finlandeses en parte se debe a las acusaciones de que Moscú instigó en los últimos meses una “operación híbrida” derivando inmigrantes ilegales hacia la frontera compartida entre Rusia y Finlandia, lo que llevó a Finlandia a cerrar todos sus pasos fronterizos.

Stubb ha sido más contundente que Haavisto, y ha descrito la política exterior y la seguridad como cuestiones “existenciales” para Finlandia.

Mientras que Stubb está a favor de permitir el transporte de armas nucleares a través del país, Haavisto, que anteriormente trabajó como negociador de paz de la ONU, ha abogado por mantener la prohibición de armas nucleares en Finlandia.

Más de cuatro millones de personas estaban llamadas a ejercer su derecho a votar en todo el país. Según datos oficiales, casi la mitad (alrededor del 46%) de los electores se acogieron a la votación anticipada.

Stubb ha sido el favorito durante todo el tramo final de la campaña, aunque sin lograr despegarse demasiado de su rival. En la primera vuelta de hace dos semanas, Stubb y Haavisto obtuvieron el 27,2% y el 25,8% de los votos respectivamente. Jussi Halla-aho, del partido de extrema derecha finlandés, quedó fuera de la segunda ronda con el tercer puesto.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61