1550X220

Ecuador firmó alianza con Colombia y Panamá para combatir el contrabando de cigarrillos

En Ciudad de Panamá se firmó una alianza público-privada para prevenir y combatir el comercio ilícito de productos comerciales y su relación con el crimen organizado transnacional que actualmente opera en Colombia, Ecuador y Panamá (COEPA).

La alianza se llevó a cabo durante un encuentro en el que se hicieron visitas a entidades estratégicas responsables de regular y controlar el comercio de productos más afectados por la ilegalidad, especialmente los cigarrillos falsificados y de contrabando que transitan por los diferentes puertos.
COEPA es liderado por el general (r.) Juan Carlos Buitrago Arias, de la Policía Nacional de Colombia. El oficial cuenta con 33 años de experiencia y amplios conocimientos en investigación criminal, inteligencia estratégica, contrainteligencia operativa y gubernamental.

Durante la jornada, Buitrago resaltó que “la falta de voluntad política, corrupción, debilidad institucional y falta de cooperación regional son los principales dinamizadores del contrabando en la región. Panamá es el corazón de la entrada de cigarrillos a la región, con alrededor de 8.500 millones de cigarrillos ilegales transitando anualmente por el país”.
En un comunicado, COEPA señala que América Latina enfrenta un creciente desafío en el ámbito del comercio ilícito de cigarrillos. “En naciones como Colombia, Ecuador y Panamá, las tasas de ilegalidad han alcanzado niveles alarmantes, aumentando de un 34 % a un 92 % solo durante el 2022″.
Según la organización, este comercio clandestino no solo merma los ingresos fiscales y distorsiona la competencia, sino que también establece “vínculos innegables con el crimen organizado transnacional, alimentando flujos financieros ilegales y debilitando las instituciones democráticas”.

Este fenómeno, que despliega una amenaza creciente y vertiginosa en América Latina y el Caribe, cobra aún más relevancia con la participación de países como México, China, Camboya, Vietnam, Turquía, Corea del Sur e India, que son reconocidas como principales fuentes de procedencia de cigarrillos ilícitos.
En países como Panamá, donde se estima que 9 de cada 10 cigarrillos comercializados son ilegales, en el año 2023 se calcula que el Gobierno dejó de recibir más de $ 300 millones en impuestos debido a esta situación.

En Panamá, el 90,2 % de los cigarrillos comercializados son de contrabando; en Ecuador, la cifra es del 90 %, mientras que en Colombia representa el 40 %. El comercio ilícito asociado al narcotráfico amenaza la seguridad regional.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el delito genera $ 800.000 millones, de los cuales $ 400.000 son del comercio ilícito a nivel global y $ 280.000 son de narcotráfico.
COEPA cuenta con el apoyo de 32 organizaciones, tales como la agencia HSI del Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento contra el Crimen Transnacional de la OEA, la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Fundación para Estudios sobre Lavado de Dinero (Felade), la Universidad para la Paz de la ONU (Upeace), la Universidad Hemisferios de Ecuador y el sector privado.
Además, ha desarrollado un Centro de Investigación, Monitoreo y Análisis del Comercio Ilícito (CIMA) que provee a todos los miembros con productos de investigación estratégica y operativa. La plataforma ha identificado y analizado más de 400 eventos operativos ilícitos, 80 empresas y 14 grupos criminales relacionados con estos eventos, así como también 101 personas implicadas y 29 rutas marítimas, terrestres y aéreas de comercio ilícito. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61