1550X220

Avanza no descarta volver a participar en alianza en las elecciones generales del 2025

Los resultados de las últimas elecciones generales anticipadas y la coyuntura política y económica del país son los factores sobre los cuales el partido Avanza (lista 8) se alista para trabajar y definir sus cuadros para terciar en las elecciones generales del 2025.

Javier Orti, presidente nacional del partido, cuenta que la situación actual de la organización política es estable, no tienen multas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ni llamados de atención y pueden participar con libertad.

“Toda organización política tiene un solo objetivo que es tratar de ganarse el favor del pueblo ecuatoriano para implementar su modelo de gestión y demás, pero sin lugar a dudas la crisis de partidos políticos y de representación, en general, nos ha complicado bastante. Lo lógico es que salgamos con un candidato propio, formado dentro del partido, pero siempre existe la posibilidad de hacerlo en alianza, más allá de las dificultades que hayamos tenido antes”, explica.

Avanza lleva activo desde 2012, cuando les fue otorgada su personería jurídica. Actualmente tienen dos legisladores en la Asamblea Nacional y cuenta con alrededor de 18 alcaldes en funciones hasta 2027.

En las elecciones de 2023, el partido formó parte de la alianza Actuemos, junto con el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), que auspició la candidatura del exvicepresidente Otto Sonnenholzner y reconoce que existieron dificultades, pero esto no los desmotiva a volver a participar en alianza. Su candidato quedó en quinto puesto, con el 7,06 % de los votos en la elección del pasado 20 de agosto.

Una de las lecciones que dice aprendió Avanza del último proceso es que no siempre las encuestas van a reflejar la verdadera decisión de los ecuatorianos en las urnas.
“Tenemos a un presidente que comenzó con el 3 % en las encuestas y terminó ganando las elecciones, así que todo es posible”, dice y cuenta que ya han tenido invitaciones de diferentes organizaciones para hacer alianza y de precandidatos que están buscando un partido que los auspicie.

Orti comenta que las primeras decisiones las tomarán para finales de febrero o inicios de marzo para comenzar a trabajar a base de ellas, pero asegura que van a participar en los próximos comicios. Asimismo, dice que cree que solo un par de los rostros que aparecieron en la papeleta del 2023 volverán a terciar el próximo año.
El dirigente cree que es seguro de que el presidente Daniel Noboa se postule y que está a la espera de la conformación de su propio partido político, la Alianza Democrática Nacional (ADN). No obstante, si no lo consigue dice que es muy probable que tenga que establecer conversaciones con otras organizaciones políticas para poder terciar y no descartan darle su apoyo.

“Con Avanza el presidente Noboa tiene una muy buena relación, no descartamos apoyarlo, aunque sabemos sus planes son otros y le deseamos el mejor de los éxitos”, subraya.

Orti cree que el empresario Jan Topic será el otro rostro que buscará llegar a Carondelet nuevamente y que será de nuevo por el Partido Social Cristiano (PSC).

Menciona también que están listos para poder presentar un número mayor de candidatos para asambleístas tal y como va a disponer el CNE al aumentar el número de legisladores a elegir para el nuevo periodo 2025-2029, al igual que para cumplir con el tema de la paridad de género que va a subir al 50 %.
“Me parece que serán alrededor de 149 asambleístas los que se van a elegir y es una oportunidad para subir nuestro nivel de representación en el Legislativo, siempre y cuando tengamos un candidato a la Presidencia de la República que arrastre esa votación”, comenta y dice que están a la espera de que el CNE realice los consejos consultivos con los diferentes partidos para socializar cómo será el nuevo proceso antes de declarar su inicio. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61