1550X220

Al inicio de este feriado, maquinaria de la Prefectura Ciudadana del Guayas atendió emergencias por amenaza a cultivos y viviendas.

Salitre, Milagro, Pedro Carbo, Yaguachi y Naranjal son los cantones hacia donde la Prefectura Ciudadana de Guayas desplegó maquinaria, este sábado 10 de febrero, ante las emergencias surgidas por la crecida de ríos o palizadas que amenazaban casas y cultivos.
En Yaguachi, se atendió la rotura de un muro por la crecida del estero Pedro Menéndez, en el recinto María Clementina, de Yaguachi. Los pobladores atribuyeron el problema a la crecida del río Babahoyo que elevó también el nivel del estero. y entró hasta plantaciones de arroz y viviendas. “Hemos logrado salvar unas 50 hectáreas de sembríos de arroz”, destacó Daniela Loor, funcionaria del gobierno provincial.
Alejandro Vargas lamentó que “se ha ido la albarrada (el muro) y ha dañado sembríos, las casas se han ido a pique, se han perdido las semillas. Ahora está bueno este trabajo”.
En Pedro Carbo, se tuvo que reinstalar tuberías para reconectar la vía que lleva a El Limón, en el límite con el cantón Santa Lucía. Para tal efecto, se utilizó material del mismo lugar, pues las fuertes lluvias han saturado el terreno e impiden el paso de los vehículos.
En el sector de Las Cataratas, en la parroquia Mariscal Sucre, de Milagro, la maquinaria de la Prefectura retiró palizada, ante el riesgo de que pueda afectar ese atractivo sitio turístico. Por la fuerte temporada invernal, un socavón dañó un tramo del muro de contención sobre el río Vinces, en el recinto La Piedad 2 de Salitre. Hasta allá, equipo técnico movilizó 500 sacos de arena para controlar la afectación. La vía de acceso está fangosa, de ahí que el material debió ser movilizado en lancha desde el vecino recinto La Holanda.
En Naranjal, también colapsó la captación de la toma de agua tras el desbordamiento del río Camacho. Se controló la emergencia en el sector Jaime Roldós con la remoción del lastre. Ante el recrudecimiento de las lluvias, brigadas de la Prefectura Ciudadana del Guayas trasladaron kits de alimentos y toldos a familias del recinto Norton y del barrio Roldós Aguilera. Mientras que a Milagro se le entregó kits de asistencia humanitaria, toldos, sábanas, almohadas y cobijas, que servirán como complemento a un alojamiento temporal. Durante este feriado de carnaval, también se mantiene el patrullaje en los ejes viales que realiza la Policía Nacional a través de los Puntos de Control y Seguridad Vial que habilitó la Prefectura Ciudadana del Guayas en tres peajes de las vías concesionadas: La Cadena, Boliche y Naranjal.
En Boliche, se socializó ante conductores el alcance del control del eje vial: los conductores de unidades de transporte pesado, liviano, público o de turismo pueden solicitar resguardo policial por la carretera.
Fabián Acaro, chofer de un bus interprovincial que cubre la ruta Guayaquil-Ambato, reconoció que desde que se instauró el estado de excepción y se aplicaron los controles en las carreteras, siente que ha mejorado la seguridad para los pasajeros.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61