1550X220

Tres carnavales ecuatorianos que hay que disfrutar al menos una vez en la vida

Ambato, Guano y Guaranda son tres cantones ecuatorianos profundamente atados a la festividad del Carnaval, al punto que lo consideran como una parte de su identidad cultural. Todos los años sus autoridades y habitantes preparan las fiestas con meses de anticipación, para que las comparsas, desfiles, ferias y conciertos estén a la altura de las expectativas de los visitantes y también de los locales, que -juntos- copan sus calles, restaurantes, hoteles y sitios turísticos. El Carnaval también es sinónimo de reactivación económica, pues el número de turistas que llega a estas ciudades durante los cuatro días es el más alto del año.

En 2024, no obstante, las actividades estuvieron a punto de suspenderse por la crisis de inseguridad que vive el país y la declaratoria de estado de excepción y conflicto armado interno en todo el país. Con el temor de la inseguridad, no fue sino hasta pocos días antes de las fiestas que las autoridades decidieron que las celebraciones sí se realizarán, aunque con una agenda reducida, pues el tiempo de planificación fue corto. Pese a estas dificultades, las fiestas de Carnaval de estas localidades son consideradas patrimonio nacional y hay que visitarlas alguna vez:

Carnaval de Guano

El pequeño cantón Guano, en la provincia de Chimborazo, es considerado como uno de los 21 ‘pueblos mágicos’ de Ecuador, además, es conocido como la ‘Capital Artesanal del Ecuador’, por las habilidades de sus artesanos, sobre todo con el tejido fino de alfombras.  Una de sus fiestas tradicionales es el Carnaval, en la que sus habitantes y turistas juegan con agua, espuma de colores, huevos, aguacate y hasta con aceite automotriz. Al igual que en Ambato y Guaranda, en Guano también se realizan desfiles de comparsas y festivales artísticos que le dan identidad a este Carnaval. Entre los platos típicos de la zona están las ‘cholas’, que no son otra cosa que panes dulces, la fritada, y la tradicional chicha de jora. Una bebida derivada de la fermentación no destilada del maíz.

Además de estos tres carnavales, hay otros tradicionales, como el de Amaguaña, una parroquia rural de Quito, que suspendieron su programación para 2024, por el contexto de conflicto interno armado que vive Ecuador desde enero.

 

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61