1550X220

Quién seguirá el legado político del ex presidente Sebastián Piñera en la derecha chilena

El trágico y sorpresivo fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, líder indiscutido de la centroderecha chilena, ha dejado un vacío de poder y muchos comienzan ya a especular sobre quién podría ocuparlo y asegurar la unidad de la derecha, aquejada por constantes fricciones entre Chile Vamos –coalición formada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli-, y el Partido Republicano de José Antonio Kast, ubicados aún más a la diestra en el dial político.

Movimientos más pequeños, como Amarillos y Demócratas, basculan normalmente hacia la derecha, aunque eso a veces ha dependido del viento que sople en ese momento.

Además, Piñera hace solo una semana asomaba como tercero en la carrera presidencial, según la última encuesta de Pulso Ciudadano, con un 11% de las preferencias nacionales, por debajo de Evelyn Matthei y pisándole los talones a Kast.

Durante las exequias del ex mandatario, muchas miradas se dirigieron hacia la alcaldesa de Providencia, pues el nombre de Evelyn Matthei resuena como una de las cartas más fuertes para continuar la labor del ex jefe de Estado, según reza una nota de CNN Chile.

“Todos saben que la persona mejor evaluada es Evelyn Matthei. Ella tiene las características, aptitudes, mérito, trayectoria para ser ella (la sucesora de Piñera). Creo que naturalmente, y no estoy diciendo ningún secreto, ella es una carta importante en la centroderecha”, señaló, por ejemplo, el ex ministro Rodrigo Hinzpeter.

“(Matthei) Fue una persona muy cercana al presidente, que compartió valores, fue ministra y tuvo en el último tiempo muchas y profundas conversaciones con el presidente, precisamente para hablar del presente y el futuro de Chile”, aseguró por su parte la ex ministra Isabel Plá.

Sin embargo, no todo el mundo parece estar de acuerdo y algunos hicieron ver que era muy pronto para hacer cálculos electorales, en momentos de duelo y reflexión.

“Los liderazgos no se decretan, se construyen en la práctica y la verdad que cualquiera que trate de sacar provecho en estas horas de dolor para la familia Piñera, en primer lugar, y de profunda reflexión para el pueblo chileno, está sacando un cálculo muy menor”, afirmó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien también tiene aspiraciones presidenciales.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera las encuestas presidenciales, seguida por el líder de Republicanos, José Antonio Kast
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera las encuestas presidenciales, seguida por el líder de Republicanos, José Antonio Kast

Unificar la derecha

Es sabido que en Chile, cuando la derecha vota unida y la izquierda no, gana la primera. Por esa razón, la unidad del sector aparece como un objetivo crucial en este contexto político. Y aunque muchos desearían una gran coalición que abarque desde Demócratas hasta Republicanos, las discrepancias ideológicas y estratégicas ponen cuesta arriba su realización.

“Probablemente hacer una gran coalición desde Demócratas hasta Republicanos sea imposible. Pero si Chile Vamos y Demócratas hacen su trabajo, y los Republicanos por su lado, y cada uno busca los caminos para servir a Chile, se logra, desde una perspectiva estratégica, articular una forma de unidad que preserve la identidad de cada cual”, expresó en ese sentido el ex ministro Hernán Larraín.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, afirmó que “tenemos conversaciones hace un buen tiempo con Amarillos y Demócratas, también conversamos con Republicanos. La idea es que en las elecciones próximas tener una plantilla de concejales, de alcaldes, de gobernadores y de Cores, que sea gente que le haga bien al país y que ojalá transmitan lo que eran las virtudes del presidente Piñera”.

Mientras tanto, José Antonio Kast, líder de los Republicanos y quien ya afirmó que correrá solo en las próximas presidenciales de 2025, optó por la prudencia política en tiempos de duelo nacional. “Ya vendrán momentos para debatir y conversar. Creo que no es el momento de hablar de política”, dijo escuetamente al ser consultado.

Durante el funeral de Estado de Piñera, el presidente Boric dijo que, pese a las diferencias políticas, el ex mandatario chileno siempre puso al país "por delante" (Pablo Vera / AFP)Durante el funeral de Estado de Piñera, el presidente Boric dijo que, pese a las diferencias políticas, el ex mandatario chileno siempre puso al país “por delante” (Pablo Vera / AFP)

Críticas al Gobierno

Por otra parte, desde la oposición renovaron las críticas hacia la administración de Gabriel Boric, recordando su ácido desempeño durante el último mandato de Piñera. Si bien se valoran los gestos de respeto hacia el ex presidente y su familia, muchos recordaron la virulencia de Boric y los suyos en ese periodo, marcado por el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia.

“Valoro los gestos (del Gobierno), porque creo que eso es importante, pero ojalá aprendan, porque la oposición que le hicieron al gobierno de Piñera ha sido, por lejos, la peor oposición que ha habido en Chile”, recordó el ex ministro Pablo Longueira.

El diputado del PPD, Ricardo Lagos Weber, hijo del también presidente Ricardo Lagos, aseguró desde la vereda del oficialismo que “uno no puede cambiar la historia, pero puede cambiar y repasar lo que se dijo y decir ‘tal vez fue excesivo la forma en que abordamos ciertos temas’, sobre todo a partir de lo que hemos visto y lo difícil que es el arte de gobernar”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61