1550X220

El alto costo del cacao pinta un ‘futuro amargo’ para chocolateros

La golosina preferida por muchos, el chocolate, subirá de precio por la presión que está marcando el costo récord del cacao, principal materia prima para elaborarlo. En un año la tonelada se ha encarecido más de un 100 %. Ayer, viernes 9 de febrero de 2024, en Estados Unidos cerró a 5.582 dólares.

En Ecuador, una de las principales marcas, reconocida internacionalmente, Pacari, indicó que en este contexto no se puede evitar subir el precio del producto cuando la materia prima sube cada día más. Bloomberg, la plataforma especializada en información económica y financiera, estima incluso que la tonelada llegará a costar 6.000 dólares este mismo año. “Nos está afectando el incremento, tanto así que vamos a tener que subir el precio del chocolate y es un valor que lo hemos mantenido por 15 años”, dijo a Diario EXPRESO Santiago Peralta, gerente de Pacari.

ExportaciónEcuador de enero a noviembre de 2023 vendió al mundo 1.139 millones de dólares; creció 26 % en relación con el mismo período de 2022.

El beneficio es para el productor que recibe mejores ingresos por saca, pero no así para la industria que tiene que pagar más por la materia prima. “Estamos obligados a subir los precios para mantener el negocio, que se caracteriza por la calidad. Estimamos que más o menos el precio subirá un 25 %, nuestros chocolates tienen un porcentaje alto de cacao. Tendríamos que subir más, pero la empresa va a asumir parte del nuevo precio por consideración de nuestros clientes”, agregó Peralta.

EcuadorEcuador es el tercer país que más exporta cacao para el mundo. Aquí las plantas también fueron afectadas por el clima, por las lluvias de los primeros meses de 2023. Ahora, aún no se sabe si habrá fuertes lluvias por el fenómeno de El Niño, de ser así afectaría más.

El empresario ecuatoriano destacó que el valor afecta a toda la cadena. “Nosotros que estamos en 40 países tendremos que negociar con los supermercados, aunque todos entienden que es una coyuntura y no un capricho de la empresa”, manifestó Peralta.

La situación va a afectar hasta las multinacionales. La empresa del chocolate Hersheyindicó a Bloomberg que el impacto para ellos será que se limite el crecimiento de las ganancias este año.

El impacto se verá en todos los productos que entre sus ingredientes llevan chocolate como las leches procesadas, “no se va a poder evitar que el encarecimiento del cacao no llegue al bolsillo del cliente final, aunque sea en un porcentaje”, opinó Cynthia Mayer, presidenta del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Para el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Luis Salvador, las industrias van a tener que buscar alternativas para mantener a los clientes desarrollando nuevos productos como nuevas presentaciones más pequeñas, de tal manera que el precio esté al alcance del consumidor. “Igual todo empresario sabe que los precios altos son por una coyuntura”. En este caso: menos cacao por un impacto del clima en Ghana y Costa de Marfil, grandes productores globales.

La afectación la van a sentir hasta restaurantes, cafeterías y pastelerías. En el caso de la panadería Erick, los proveedores ya les informaron que el precio del chocolate para hacer torta subirá entre 15 % y 20 %. Su administrador, Wilson Flores, señaló que hay negocios que optan por reemplazar el chocolate por el sabor de chocolate. Pero en panaderías como Erick, donde se usa el cacao entre 56 % y 72 %, no se puede bajar la calidad, dijo Flores.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61