1550X220

El 29% de los ecuatorianos dicen estar enamorados de su trabajo

Según el estudio Enamorados del trabajo 2024, elaborado por  Multitrabajos, las personas trabajadoras del Ecuador son las que más enamoradas están de su trabajo: el 29% afirmó sentirse así.

En el resto de los países de la región, la tendencia es menor: en Perú el 26% tiene el mismo sentimiento; en Panamá el 21%; en Chile el 19% y Argentina ocupa el último lugar con el 16%.

El enamoramiento por el trabajo en Ecuador subió 5 puntos porcentuales con respecto al 2023, en donde el 24% de los talentos manifestaba estar enamorado de su trabajo.

Además, un 54% de los trabajadores en Ecuador manifestó que les gusta su trabajo. Lo que significa que un 83% tiene una valoración positiva de su empleo.

En contraste, el 9% sostuvo que no le gusta su trabajo; el 6% afirmó que le resulta indiferente; y sólo el 1% admitió odio hacia su empleo.

“La conexión emocional que los trabajadores tienen con su labor no solo beneficia a nivel individual, sino que también contribuye al éxito y la productividad de las organizaciones en su conjunto. Es crucial que las empresas reconozcan la importancia de crear espacios de trabajo donde los empleados se sientan valorados, motivados y respaldados” indicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.

Al hacer una comparación de los resultados actuales con los del año anterior, hubo un retroceso en la apreciación del trabajo en comparación con el año anterior: en 2023, el 67% de las personas encuestadas afirmaban que disfrutaban de su trabajo, mientras que en 2024, este porcentaje se redujo al 54%.

Respecto a los motivos por los que a las personas les gusta o están enamoradas de su trabajo, el 52% dice que es porque disfruta mucho de lo que hace; el 19% sostiene que con su trabajo no solo aporta a la organización, sino también a la sociedad; otro 11% explica que es lo que siempre soñó; el 8% afirma que le gusta su lugar de trabajo; el 6% cree que es su trabajo ideal y el 2% índica que está muy conforme con su salario.

El 89% de los trabajadores en Ecuador seguiría trabajando si ganara la lotería

En el país, un porcentaje considerable de personas trabajadoras, el 89%, ha expresado su disposición a seguir trabajando incluso en caso de ganar la lotería o no tener necesidad económica.

Esta cifra ha experimentado una ligera disminución de tres puntos porcentuales en comparación con el 2023, cuando el 92% afirmaba su intención de continuar laborando a pesar de no tener necesidades económicas.

¿Por qué seguirían haciéndolo? El análisis revela que el 56% lo haría porque disfruta de su trabajo, el 22% porque no puede imaginar su vida sin trabajar, el 15% porque considera que el problema no es trabajar sino hacerlo en algo que no le guste, y el 7% porque percibe el no trabajar como algo poco beneficioso para las personas.

La tendencia es similar a la del estudio de 2023. En ese entonces, el 56% expresaba su disfrute por trabajar, el 21% no concebía su vida sin ello, el 14% identificaba el problema en la naturaleza del trabajo, y el 9% sostenía que no trabajar no sería beneficioso para las personas.

Al consultar sobre la forma en que preferirían trabajar, el 39% optaría por mantener su rutina laboral actual, el 23% consideraría la posibilidad de emprender su propio negocio, el 19% valoraría la libertad horaria, el 15% buscaría reducir la presión y disfrutar más de sus actividades laborales, y el 4% cambiaría su empleo actual por uno que realmente les apasione.

Estas preferencias han mostrado variaciones mínimas respecto a 2023. En ese entonces, el 35% consideraba emprender, el 34% prefería mantener su situación laboral actual, el 15% deseaba mayor libertad horaria, el 13% aspiraba a reducir la presión y disfrutar más del trabajo, y el 3% tenía intenciones de cambiar de empleo hacia algo que les gustara más.

En cuanto a la posibilidad de elegir nuevamente el mismo trabajo si comenzarán de cero, el 76% estaría dispuesto a hacerlo, mientras que el 24% no lo haría. Esta percepción ha cambiado ligeramente desde 2023, cuando el 81% estaba inclinado a volver a elegir su trabajo actual, y el 19% no. (JS)
Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61