1550X220

Diana Atamaint en una gira de nueve días por Estados Unidos y Asia para hablar con migrantes del voto en el exterior

Durante nueve días la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint Wamputsar, estará fuera del país, al emprender una viaje por Estados Unidos y Asia para acercarse a los migrantes ecuatorianos y hablarles sobre el voto en el exterior.

Diana Atamaint junto a Tayron Valarezo, un funcionario del Consejo Electoral, se embarcaron en un periplo que inició por New York (Estados Unidos) el 8 y 9 de febrero; luego, según lo estimado, tomarían un vuelo a Estambul (Turquía) para una agenda el 10 y 11.

El 15 y 16 estaría en Yakarta (Indonesia); y regresaría a Connecticut (Estados Unidos) por tres días: 17, 18 y 19 de febrero.

La justificación: «realizar el acercamiento a los migrantes ecuatorianos y tener la experiencia de primera mano sobre el voto en el exterior».

El costo total que requirió la autoridad de viáticos no se conoce. Solo un oficio del 9 de febrero último, detalla que la agenda de Atamaint se amplió y para gestionar recursos por $ 3.770,55 se hizo una reforma presupuestaria.

De acuerdo con el documento, la cuenta de viáticos contaba con un saldo de $ 1.000 y, para obtener el restante se tomó de la partida para la renovación del arrendamiento de un inmueble para el Consejo Nacional Electoral que contaba con $ 32. 480, de la que se disminuyó $ 2.770.

Con ello, el ítem de pago de viáticos aumentó en $ 2.770.

Debido a este traspaso de valores, la Dirección Nacional de Planificación y Proyectos alertó a la Dirección Administrativa que deberá observar y aplicar la normativa vigente para el desarrollo de la actividad, velando por los principios de austeridad; así como, por el cumplimiento de las normas de control interno de la Contraloría General del Estado.

«La determinación del presupuesto requerido así como la ejecución presupuestaria del mismo, son de exclusiva responsabilidad de la Dirección Nacional Administrativa», se apunta en el memorando.

Para los ecuatorianos en el exterior el voto es optativo y, según consta en el último registro electoral, en Yakarta (Indonesia) hay 28 electores.

En Estambul no hay registro, pero sí de Ankara con 27 ecuatorianos habilitados para votar.

En New York se contabilizan 26.059 electores y en Connecticut 10.731, tomando en cuenta que Estados Unidos es uno de los países con mayor número de migrantes ecuatorianos.

En el Consejo Nacional Electoral había tomado por sorpresa este viaje, pues este 9 de febrero el pleno se declaró en periodo electoral y aprobó el calendario de planificación de actividades para las elecciones nacionales del 9 de febrero del 2025.

Se esperaba que el acto sea presencial por la importancia de la actividad, pero fue virtual porque Atamaint estaba fuera del país y a puertas del feriado de Carnaval.

Esto sucede además, en medio del reclamo de varios de los consejeros. Elena Nájera suele exigir austeridad a Atamaint en los contratos relacionados con comunicación; y, de José Cabrera y Enrique Pita que han pedido al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación de alrededor de $ 10 millones para el pago de valores adeudados de procesos electorales desde el 2021 para proveedores, vocales de juntas receptoras del voto, medios de comunicación y trabajadores contratados para las diferentes actividades electorales.

A lo que se suma que el organismo debe preparar tres procesos electorales: la elección de vocales de juntas parroquiales en tres provincias; la consulta popular y referéndum de once preguntas propuestas por el mandatario, Daniel Noboa; y, las elecciones presidenciales del 2025.

Todo esto, en una coyuntura que el Gobierno de Daniel Noboa implementa políticas de ‘austeridad’ para tener recursos y financiar lo que ha denominado la «guerra contra el terrorismo» tras la declaratoria de conflicto armado interno y, que ante la falta de recursos, mantuvo nueve días a los funcionarios del sector público sin cancelarles su salarios.

Diana Atamaint, presidenta del CNE (i) junto a Daniel Noboa (d) en la entrega de las credenciales de su elección como presidente de la República, en los comicios anticipados de octubre de 2023. Foto: Tomada del CNE Foto: Cortesia

La Ley de Servicio Público (Losep) y su reglamento permiten la asignación de un estipendio monetario o valor diario que por necesidades de servicios institucionales reciben los servidores para los gastos de alojamiento y alimentación durante el cumplimiento de servicios institucionales.

No obstante, el reglamento establece en su artículo 264 que está prohibido «autorizar la realización de servicios institucionales durante los días feriados o de descanso obligatorio, excepto casos excepcionales debidamente justificados por la autoridad nominadora o su delegado». (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61