1550X220

Salvar la relación con Rusia en los actuales momentos parece cuesta arriba

Ecuador ha sido un país que históricamente ha manejado sus relaciones exteriores con ‘pragmatismo’ evitando caer en el alineamiento de las grandes potencias internacionales.

En las últimas semanas, sin embargo, la decisión del gobierno de Daniel Noboa de entregar ‘chatarra’ a Estados Unidos, cómo parte de un acuerdo para recibir $200 millones en equipo militar moderno, ha hecho saltar las alarmas en el Kremlin.

Rusia, además de rechazar el traspaso del material militar, tomó la decisión de quitar la licencia para exportaciones a cinco productores de banano ecuatoriano con excusas de violaciones fitosanitarias.

De esta forma, las relaciones entre ambas naciones se encuentran en su peor momento y las posibilidades de recuperarlas en el futuro próximo parece estar cuesta arriba.

Otro punto que generará reacciones dentro de la ya afectada relación, es la presencia en Ecuador del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, quien en una entrevista concedida a Teleamazonas, indicó que el equipo que EE.UU. recibirá será enviado a Ucrania para mejorar las capacidades de defensa de esa nación por la invasión  de Rusia.

Tanto Noboa, como los voceros de Ecuador en política exterior, aseguraron que el material era “chatarra” en desuso y no sería enviado para apoyar a Ucrania en su conflicto contra Rusia.

Los académicos y expertos en temas internacionales, Richard Salazar Medina y Santiago Carranco advirtieron a LA HORA que la entrega de ese material rompe la tradición de no alineamiento que se ha caracterizado a la política exterior del país, que le ha permitido mantener excelentes relaciones con todas las potencias geopolíticas del mundo, en especial con EE.UU., China y Rusia.

Más pragmatismo

Santiago Carranco, docente e investigador de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), acotó que la decisión tomada por el Gobierno obliga a tomar una posición en el conflicto Rusia- Ucrania, cuando la política exterior del país era rechazar las agresiones a Ucrania sin asumir una posición a favor o en contra de Rusia.

“Justamente, Ecuador no apoya a la agresión en lo que es su derecho, pero en ningún momento se puso a favor de Ucrania. Esto hay que entenderlo muy bien porque es parte del principio de nuestra política exterior desde la Segunda Guerra Mundial, que se ha basado en un no alineamiento activo”, puntualizó Carranco.

El académico detalló que es gracias a este principio que “un país pequeño puede tener relaciones tanto con China, con Rusia, y en temas comerciales, de seguridad, con Estados Unidos o Israel y con cualquier potencia”.

Advirtió que en la actualidad Ecuador comienza a alinearse a las políticas de EE.UU. “Esta cuestión, podría resquebrajar el principio de no alineamiento activo, algo muy peligroso”, recalcó al advertir que Ecuador debe manejarse desde el “pragmatismo”, pues el país necesita mantener sus relaciones abiertas a todos los posibles socios y cooperadores.

Apuntó que en caso de tomar la decisión de alinearse a la posición de EE.UU., el Gobierno de Noboa debe desarrollar negociaciones que permitan suplir los recursos que está dejando de percibir el país.

Nos vamos a alinear, siempre y cuando el país con quién nos alineemos cubra todos los gastos, es decir, si Estados Unidos nos solicita y espera en una postura, nosotros tenemos que solicitar a Estados Unidos que cubra todas las pérdidas y vamos a tener al dejar de negociar con Rusia”, sentenció.

Carranco además rechazó la posición asumida por el embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, José De la Gasca, quien en la reunión de alto nivel entre Rusia y Ecuador desarrollada el 5 de febrero de 2024 en la Cancillería se mostró “indiferente”.

Detalló que las imágenes mostradas por la Cancillería del Ecuador durante el encuentro muestran a “la canciller Gabriela Sommerfeld y al vicecanciller que se tomaban muy en serio la reunión, pero el señor De la Gasca, al parecer, no lo estaba tomando muy en serio, y las formas en lo que es política internacional importan e importan muchísimo”.

Compensaciones

El académico y experto en Relaciones Internacionales Richard Salazar Medina destacó a LA HORA que las declaraciones del Subsecretario Sullivan, han dejado muy en claro el destino que tendrá el material militar ruso, si es entregado a EE.UU.

Esta es una declaración muy fuerte, es una revelación ‘frontal’ de que esta chatarra, que alguna vez fue armamento útil, se va a llevar directamente para Ucrania”, puntualizó.

En este sentido, sentenció que el país deberá esperar una respuesta contundente por parte del Gobierno ruso, que no podrá ser superado a pesar de la buena voluntad de la Cancillería y la diplomacia ecuatoriana, al menos en un primer momento.

Al ser consultado sobre si de esta manera Ecuador pone fin a su política de “no alineamiento activo”, el académico señaló que la práctica de la triangulación de la entrega de armamento militar no es nueva y otros países también la han llevado adelante, poniendo como ejemplo a Alemania, que entregó equipo a Ucrania a través de Grecia.

“Ecuador no lo está inventando, ya se hace por muchas vías. Estados Unidos le vende a la India, por ejemplo, tecnología, microchips. Evidentemente esto va a ser un conflicto diplomático con Rusia, pero de ninguna manera es una cosa nueva”, sentenció.

En este sentido, coincidió con la posición de Santiago Carranco, sobre la negociación con EE.UU. para lograr compensaciones por las pérdidas económicas que tendrá Ecuador.

Precisó que “es necesario que Estados Unidos dé compensaciones para los productos ecuatorianos que ya no van a entrar a Rusia, porque eso de que están con moscas y cualquier plaga es obviamente un pretexto. Yo espero que Estados Unidos nos apoye para poder colocar esos productos en su propio mercado o en otros mercados”.

Precisó que aunque Rusia no va a romper las relaciones con el país, muy seguramente se mantendrán “congeladas”. (ILS)

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61