1550X220

Producción petrolera sigue baja y el Gobierno aún no tiene un plan sobre el cierre del ITT

En enero de 2024, los ingresos petroleros aportaron $42 millones al Presupuesto General del Estado (PGE). Esto representó 55% menos que los $93 millones registrados en enero de 2023.

Actualmente, la producción petrolera llega a un poco más de 488.000 barriles. Este nivel es menor que los 500.000 barriles con los que inició a mediados de 2021 el Gobierno de Guillermo Lasso.

En 2023, de acuerdo con los últimos datos publicados, se cerró con la cantidad más baja de barriles exportados durante los últimos 17 años.

El año pasado se llegó a los 115 millones de barriles exportados. Desde 2019, se pasó de una exportación de 139,8 millones de barriles al año a los 115 millones de barriles. Es decir, se han dejado de vender al exterior casi 25 millones de barriles de crudo.

Sin cambios profundos, para volver eficiente a Petroecuador y atraer inversión privada, Alberto Rodríguez, ingeniero petrolero, considera que el descenso en la producción y la exportación petrolera continuará en 2024.

A esto se suma que el Gobierno de Daniel Noboa todavía no tiene un plan para enfrentar el golpe, tanto económico como productivo, que representaría el cierre de las operaciones del ITT durante el próximo 31 de agosto de 2024. Las pérdidas ascenderían a $800 millones de ingresos netos (menos costos) al fisco y 55.000 barriles menos de producción.

“La situación del sector petrolero ha venido deteriorándose año a año. Incluso ahora estamos produciendo menos que en la pandemia, donde incluso se rompieron los oleoductos. El Gobierno necesita recursos, pero no existe realmente una política para levantar al sector por fuera de buenas intenciones y anuncios aislados”, puntualizó Rodríguez.

Aunque los impuestos son los que generan la mayor parte de los ingresos del Estado, el petróleo sigue siendo uno de los pilares de la economía del país, incluso existe una relación directa entre mayor producción petrolera y mayor crecimiento económico.

Aplazar el cierre del ITT

«No es que se va a incumplir la sentencia de la Corte. La sentencia se la va a cumplir. Lo que hay que hacer es modularla. El cierre total no se puede hacer de una manera tan inmediata«, dijo la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, durante una rueda de prensa en Loja sobre el cierre del bloque petrolero ITT.

Según Arrobo, desde el Gobierno de Daniel Noboa se está trabajando, a través de mesas técnicas, para establecer un plan de ejecución de cierre, con todos los sustentos necesarios, para presentarlo ante la Corte Constitucional (CC).

«Tenemos hasta agosto para presentar el plan de ejecución y eso es lo que se cumplirá hasta esa fecha«, recalcó la ministra.

Ante la pregunta de cuánto tiempo se necesitará para el cierre de operaciones y el desmantelamiento de la infraestructura del ITT, Arrobo puntualizó que eso dependerá de la respuesta de la Corte Constitucional.

«Lo que sí vamos a hacer es un planteamiento de que al menos en cinco años no se puede hacer un desmontaje de la infraestructura. La pérdida de la producción del ITT, más el costo de más de $1.000 millones para retirar la infraestructura, provocaría una crisis económica más fuerte de la que estamos viviendo», añadió.

El dictamen original de la CC establece que el ITT debe cerrar definitivamente sus operaciones hasta el 31 de agosto de 2024.

Ecuador sería el primer país en el mundo que hace el desmontaje de un pozo petrolero operativo. El ITT genera ingresos brutos de $1.200 millones al año, que si se restan los costos de alrededor de $400 millones, deja un ingreso neto de $800 millones para el Presupuesto General del Estado (PGE).

Además, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE), el cierre del ITT también generaría pérdida de empleo y un menor crecimiento en un momento en que la economía ecuatoriana está en horas bajas.

Arrobo ha asegurado que desde Petroecuador se trabaja en una estrategia para aumentar la producción de otros campos; pero todavía no se han hecho públicos los detalles de ese plan.

El problema, de acuerdo con Rodríguez, no es solo aumentar la producción, sino poder mantenerla en el tiempo.

Durante el Gobierno de Guillermo Lasso, los graves problemas de ineficiencia y falta de inversión se taparon momentáneamente en 2022 gracias a los altos precios del petróleo; pero en 2024 no se espera que haya aumentos significativos en los precios.

“El Gobierno de Noboa debe evitar repetir los errores del pasado. Se ha hecho algún anuncio aislado de nuevos pozos en el campo Sacha; pero se necesita más que eso para reflotar el sector petrolero. Lasso sacó una buena política petrolera vía decreto, pero nunca se aplicó”, puntualizó Carlos Morales, ingeniero petrolero.

LA HORA publicó una nota donde se explicaba que el ‘enemigo interno’ y el mal reparto de los ingresos frenan las metas petroleras del Gobierno de Guillermo Lasso.(JS)

Fuente: Diario La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61