Un malestar provoca descargar la licencia de conducir digital en estos días. Varias personas que han asistido a las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a renovar su documento se encuentran con la novedad de que no hay material y que la opción es la licencia digital.
Gustavo asistió el jueves 11 de enero para rendir el examen y obtener su licencia, pero la persona que lo atendió en la agencia del Registro Civil del sur de Guayaquil le comunicó que no había el material y le volvieron a agendar su cita para ayer, jueves 8 de febrero.
“Asistí nuevamente y me dijeron lo mismo y que era fácil descargar la licencia a través de la aplicación Gob.ec. Lo estoy intentando desde ayer y no puedo realizar el trámite, porque no toman la llamada (uno de los pasos para el registro)”, comentó el usuario a Diario El Universo.
“Esta tarde también lo hice y ahora me dijeron que tienen problemas para conectarse con el sistema con la ANT”, continuó el conductor.
Y agregó: “Le recalqué que, si a mí me detiene un agente de la ATM (Agencia de Tránsito y Movilidad) o ANT porque no puedo descargar la licencia por su problema informático, ¿usted cree que me van a creer? Se viene el feriado de carnaval; uno quiere salir con la familia y no puede por esta pésima atención”.
Gustavo comentó que la respuesta que recibió de la asistente de la aplicación Gob.ec. fue que iban a laborar este viernes hasta las 20:00, y que también trabajarán el sábado y domingo desde las 08:30 hasta las 17:30.
“No entiendo que si uno paga el valor de $ 64 por adelantado al banco y fija una fecha para la cita por qué no hay material. Se evidencia un problema en la coordinación”, expresó.
También indicó: “Ayer que salí de la agencia de la ATM en el sur y tres tramitadores se me acercaron a decir que por un valor que les pague me hacían dar el documento físico, desde adentro. Quién controla a estos tipos”.
A inicios de este mes, Roberto Benavides, coordinador general de Gestión de la ANT, dijo en entrevista con este Diario que en el 2023 un total de 786.000 licencias caducó y que la mayoría no fue renovada, por lo que ahora hay una ola de conductores tratando de obtener el nuevo documento.
Por esta situación, la ANT en días anteriores emitió un comunicado informando que en 2024 se podrá circular con la licencia caducada siempre y cuando se presente al vigilante el turno para la renovación (haber pagado ya el trámite) y la licencia anterior o la denuncia en caso de robo.
En aquella ocasión, el funcionario mencionó que los turnos hasta abril ya están copados en la web de la ANT, y que desde mayo hay turnos disponibles en el sistema para la renovación de licencias.
Fuente: El Universo
ra