1550X220

¿Por qué Hernán Luque Lecaro era un blanco importante de la Interpol en Argentina?

Con la detención de Hernán Luque Lecaro, ayer, la oficina de la Interpol en Argentina concretó una solicitud que la justicia ecuatoriana había realizado a finales de noviembre del año pasado. El 24 de ese mes se realizó la audiencia de formulación de cargos del caso Encuentro. En esa diligencia, el juez Renán Andrade ordenó, entre otras cosas, que se envíe un oficio a la Interpol pidiendo la ubicación y captura de Luque.

En el caso Encuentro, la Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada ligado a supuestos actos de corrupción en las empresas públicas. Luque está involucrado por sus actuaciones como presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), cargo que ocupó entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

EL UNIVERSO tuvo acceso a un informe policial de Argentina, donde se registró la detención de Luque. Según ese documento, fue arrestado ayer en el barrio Palermo, de Buenos Aires, donde residía. La aprehensión se realizó cuando Luque transitaba por la vía pública, en la calle Gurruchaga, agrega el reporte. El documento señala que Luque era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.

Al momento hay ocho personas procesadas en el caso Encuentro. De acuerdo con la imputación de la fiscal Luzmila Lluglla, la “organización criminal” estuvo liderada por Danilo Carrera Drouet, cuñado del expresidente Guillermo Lasso Mendoza, y por Rubén Cherres Faggioni, quien fue asesinado en marzo pasado. Como colaboradores, la fiscal señaló a Luque y a Antonio Icaza Morla, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Y como ejecutores imputó a Nain M. V., Leonardo C. A., Roberto B. Z., Jorge O. C. y Julio L. B.

Al principio, el juez ordenó que se envíen solicitudes a la Interpol para la captura de Luque y Leonardo C. A. Sin embargo, según el expediente judicial, días después también pidió lo mismo para Nain M. V.

Luque apeló la orden de prisión preventiva en su contra, pero a finales de diciembre pasado, un tribunal desechó su solicitud. Él dejó el país en enero de 2023 con rumbo a Argentina. Ahí solicitó refugio, pero el pedido fue negado en abril de ese mismo año.

Tras conocerse la huida de Luque, el entonces presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía que lo traiga “del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar”.

El caso Encuentro permanece en etapa de instrucción fiscal, que se cerraría a finales de este mes si la Fiscalía no decide incluir a más personas en el proceso. Una vez terminada esta etapa, la Fiscalía deberá presentar las acusaciones que correspondan. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61