1550X220

Las medidas de Estados Unidos contra alias ‘Fito’ podrían tomar el rumbo que siguió el caso de ‘Gato Farfán’

Estados Unidos intenta cercar a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y su organización Los Choneros, como lo ha hecho con otros criminales de Latinoamérica que han estado ligados a actividades de narcotráfico.

El miércoles, 7 de febrero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a alias Fito en la lista de los sancionados por estar vinculado al narcotráfico. Fito se fugó semanas atrás de la cárcel Regional, en las afueras de Guayaquil.

La OFAC justificó su decisión de incluir a Los Choneros y Macías Villamar en esta lista de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Alias Fito no está llamado o requerido por ahora por ninguna corte estadounidense, pero un abogado consultado indicó que el estar en esta lista de la OFAC lo pone en el radar.

De hecho, en la declaratoria efectuada por la OFAC se liga a alias Fito a bandas de narcotráfico y sus nexos con carteles mexicanos.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, mencionó que las bandas narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos carteles de la droga en México, amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región.

A Wilder Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, se lo extraditó desde Colombia a Estados Unidos días atrás. Este ecuatoriano estaba en la lista de la OFAC, también ligado a carteles mexicanos, pero ya era requerido por la Corte del Sur de California.

Como fue detenido en el 2023 en territorio colombiano, país que sí tiene convenios de extradición con Estados Unidos, fue enviado para que responda a la justicia de ese país.

El abogado consultado cree que este podría ser un primer paso para poder allanar el camino de poner en el futuro a alias Fito en manos de la justicia de Estados Unidos.

El Gobierno de Guillermo Lasso incluyó la extradición en la consulta pasada, pero no fue aprobada.

En un nuevo intento, el gobierno de Daniel Noboa intenta volver a poner en el debate esta posibilidad en la próxima consulta que impulsa.

Jorge Haz, abogado, recordó que la Constitución actual no permite la extradición de ecuatorianos a Estados Unidos.

Pero el escenario cambiararía si se llega a aprobar aquello en la consulta.

El especialista explicó que una orden de extradición debe estar sustentada por un proceso judicial que esté en Estados Unidos.

Para involucrar a una persona y pedir que sea extraditada, según Haz, en el proceso se deben tener pruebas aportadas por un testimonio de un agente de la DEA, delator, o alguien que haya señalado al que distribuyó esa droga en Estados Unidos.

Estados Unidos lo pide y emite boleta de extradición.

Haz indicó que si existiría un requerimiento de la justicia estadounidense contra un ecuatoriano y este fuese capturado en un país con acuerdo con extradición, como Colombia, bien puede ser llevado a Estados Unidos como pasó con alias Gato Farfán.

Para el abogado Steven Reyes, la medida de la OFAC busca inmovilizar los bienes y las transacciones comerciales que alias Fito pretenda hacer en EE.UU. para prevenir que opere económicamente en ese país.

“Este sería un primer paso para impedir que opere en territorio norteamericano, luego tendría que abrirse un proceso en una de las cortes de los EE.UU., pero para que sea llevado y juzgado en ese país es necesario que en el Ecuador exista la extracción de ciudadanos ecuatorianos que por ahora no la hay”, señala.

Reyes cree que se podría considerar como un primer paso y como parte de la ayuda que EE. UU. está dando al Ecuador en la lucha contra con el crimen organizado internacional.

Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., abrió la posibilidad de que Fito pueda ser requerido por cortes norteamericanas. ‘Vamos a utilizar la justicia de EE. UU. y de Ecuador para que criminales rindan cuentas’, dijo en una entrevista con este Diario. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61