1550X220

Hoy se cumplen 46 años de la muerte de Julio Jaramillo

Hoy se cumplen 46 años de la muerte de Julio Jaramillo. El cantante y compositor ecuatoriano murió el 9 de febrero de 1978 a los 42 años. Dejó huella internacional por sus pasillos, boleros, vals, tangos y rancheras.

Popularmente, se lo conoció como el ‘El Ruiseñor de América’. Cantó junto a otros artistas como el ecuatoriano Olimpo Cárdenas, el puertorriqueño Daniel Santos y el colombiano Alci Acosta. Se estima que grabó cerca de 2 200 canciones a lo largo de su carrera​.

Sus canciones en voces de otros artistas

Algunos cantantes de América Latina han interpretado canciones de Julio Jaramillo. Entre ellos, Charlie Zaa. Este artista dio sus primeros pasos en la música con su primera producción titulada ‘Sentimientos’, en la que incluyó varios éxitos del ecuatoriano Julio Jaramillo.

El cantante colombiano Juanes, en su álbum ‘Origen’, también le rindió un homenaje. El también colombiano Santiago Cruz, en cambio, se inspiró en sus pasillos para componer su tema El Gran Teatro.

Su legado

Todas las grabaciones que dejó son un patrimonio cultural. “Se han convertido un tesoro musical no solo por la amplitud sino por diversidad de grabaciones”, comentó Hitalo Coello, compositor y pianista.

Además, fue un referente en interpretación vocal. De acuerdo con Coello, muchos interpretes lo toman como una referencia; es una escuela para los cantantes. Por eso, lo imitan e intentan cantar como él.

Juan Diego Illescas, docente de la Universidad de las Américas, indica que Julio Jaramillo es un ícono de la cultura nacional ecuatoriana, pero no solo por la manera de componer. También revolucionó la música ecuatoriana. Incursionó en varios géneros musicales, aunque su fuerte fue el pasillo.

Fuente: El Comercio

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61