1550X220

El 9 de febrero de 2025 Ecuador volverá a las urnas para elegir presidente de la República y asambleístas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el inicio del periodo electoral para desarrollar las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, también conocidas como elecciones generales, para el periodo 2025-2029.

Este 9 de febrero de 2024, en una sesión virtual, el pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó el calendario para organizar el proceso electoral y se declaró en periodo.

En la plenaria votaron a favor del calendario y la declaratoria de periodo los consejeros José Cabrera, Enrique Pita, Esthela Acero y Diana Atamaint. La consejera Elena Nájera no participó.

Los vocales Cabrera y Pita resaltaron el trabajo conjunto en la elaboración del calendario con las autoridades del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que contempla todas las fases para llevar a cabo la jornada del sufragio.

El calendario planteado estima que el 9 de febrero de 2025, los 13′654.291 ecuatorianos inscritos en el padrón electoral irán a las urnas para la primera vuelta; en tanto que el 13 de abril del próximo año se realizaría la segunda vuelta.

La convocatoria a elecciones está prevista para el 12 de septiembre del 2024; la etapa de democracia interna, en la que los movimientos y partidos políticos eligen sus candidatos, se haría del 23 de julio al 24 de agosto.

La inscripción de organizaciones políticas se haría del 14 de mayo al 21 de julio.

El Consejo Nacional Electoral aún debe aprobar el Plan Operativo Electoral (POE), que incluye el presupuesto que se requerirá al Ministerio de Economía y Finanzas para la organización, que se estima en poco más de $ 80 millones, similar al que se invirtió en las elecciones nacionales anticipadas de agosto y octubre del 2023.

En paralelo, la institución se está preparando para organizar el referéndum para reformar el artículo 158 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional.

Además de las seis preguntas de consulta popular y cuatro de referéndum que superaron los filtros de la Corte Constitucional (CC) como parte de una propuesta del presidente de la República, Daniel Noboa Azín

Estos dos procesos electorales se harían a mediados de abril del año en curso, de acuerdo con las estimaciones de los miembros del CNE.

Solo resta que el primer mandatario, Daniel Noboa, firme el decreto ejecutivo en el que dispone convocar a elecciones, para lo que la Constitución da un plazo de quince días, y 60 días para organizarlas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61