1550X220

Economía, diplomacia y seguridad: el papel de China en el retroceso democrático de América Latina y el Caribe

El 15 de febrero se presentará un análisis exhaustivo sobre las complejidades de la autocracia y el cambiante papel de Beijing en el hemisferio occidental.

El Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de un informe pionero que arroja luz sobre el impacto de China en el retroceso democrático observado en América Latina y el Caribe (ALC).

Este evento de se realizará el 15 de febrero de 2024 entre las 3:00 y las 4:00 p.m., hora del Este de Estados Unidos (comienza a las 20.00 GMT), y contará con un análisis exhaustivo de expertos sobre las complejidades de la democracia, la autocracia y el cambiante papel de China en el hemisferio occidental.

Durante más de una década, la creciente influencia de China en la región ha sido objeto de escrutinio y preocupación en los círculos políticos estadounidenses. En particular, se ha cuestionado si las actividades económicasdiplomáticaspolíticas y de seguridad de China podrían estar contribuyendo al retroceso democrático experimentado en América Latina y el Caribe en las últimas décadas.

El vicecanciller chino Ma Zhaoxu y el representante nicaragüense Laureano Ortega reanudaron las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en 2021 (Reuters)El vicecanciller chino Ma Zhaoxu y el representante nicaragüense Laureano Ortega reanudaron las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en 2021 (Reuters)

El informe, titulado China y el retroceso democrático en América Latina y el Caribe: un análisis profundo, representa un esfuerzo integral por comprender mejor los mecanismos a través de los cuales la República Popular China (RPC) puede estar exacerbando esta regresión democrática.

El paper destaca que China contribuye directamente al retroceso democrático al difundir su modelo de gobernanza autoritaria a través de sus compromisos de poder blando en los medios de comunicación, la educación y la diplomacia entre pueblos. Además, el informe señala el apoyo económico y diplomático de China a regímenes que sufren un retroceso democrático, incluso cuando estos gobiernos quedan cada vez más aislados del sistema internacional.

El informe señala el apoyo económico y diplomático de China a regímenes que sufren un retroceso democrático, incluso cuando estos gobiernos quedan cada vez más aislados del sistema internacional (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)El informe señala el apoyo económico y diplomático de China a regímenes que sufren un retroceso democrático, incluso cuando estos gobiernos quedan cada vez más aislados del sistema internacional (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

El evento de lanzamiento del informe reunirá a destacados expertos y académicos para analizar en profundidad las conclusiones del estudio. Se espera que este debate aborde diversas facetas del compromiso de China en la región y las implicaciones tanto para ALC como para Estados Unidos.

Cronograma

-Charla informal a las 3:00 pm. El director del Programa de las Américas, Ryan C. Berg, se sienta con el director adjunto y miembro principal Christopher Hernandez-Roy para discutir elementos del informe.

-Discusión de expertos a las 3:10 pm. Panel de discusión en profundidad con Christopher Walker, vicepresidente de Estudios y Análisis del Fondo Nacional para la Democracia; la doctora Kelly Piazza, profesora adjunta de Ciencias Políticas en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; y el teniente general Andrew A. Croft, ex subcomandante militar del Comando Sur de los Estados Unidos.

-Preguntas y respuestas de la audiencia programadas para las 3:50 pm.

Para participar de la transmisión en vivo del evento, ingresar en este link.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61