1550X220

Bananeros aprovecharon la Fruit Logistica, en Berlín, para insistir con minoristas europeos en el pago de un precio justo por la fruta

La feria internacional Fruit Logistica, que se desarrolló hasta este 9 de febrero en Berlín, fue aprovechada por el sector bananero ecuatoriano para insistir en el pago de un precio justo a sus clientes europeos, sobre todo a los minoristas, como las cadenas de supermercados renuentes a pagar más por la fruta, cuyo precio mínimo de sustentación para este año es de $ 6,85, $ 0,35 más que en 2023.

El Clúster Bananero, que fue representado en la feria por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) y la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), calificó la falta de un precio justo como uno de los problemas críticos que enfrentan los productores de banano en sus negociaciones anuales con los minoristas de la Unión Europea (UE), ante la incesante presión por un precio muy bajo por parte de los importadores.

“Las complejidades para llegar a un precio justo para el banano exportado al mercado de la UE han llevado al Clúster Bananero Ecuatoriano a enfatizar una vez más la necesidad de una mayor cooperación con los minoristas para cubrir los costos de sostenibilidad soportados por los productores ecuatorianos”, sostuvo la agremiación, que analizó que la dinámica actual del mercado, impulsada por estrategias agresivas de precios, no reconoce los requisitos de sostenibilidad impuestos a los productores y pone en peligro la viabilidad económica de la industria

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de Aebe, afirmó que un precio justo es clave para garantizar la viabilidad financiera a largo plazo de los productores de banano ecuatorianos, principalmente de pequeños agricultores, apoyando directamente la sostenibilidad ambiental y social. “Pagar un precio justo es fundamental para la justicia corporativa y debería ser un pilar de las políticas de compra responsables de los minoristas. Por eso, hacemos un llamado a los minoristas a utilizar como referencia la metodología FairTrade, que analiza las particularidades de cada país para conseguir un precio justo”, señaló el dirigente desde Berlín.

Destacó que en Ecuador los empleadores, por normativa constitucional, cumplen con el pago de un salario digno para los trabajadores e indicó que todos los esfuerzos deben enfocarse en lograr, en el marco de la responsabilidad compartida, acuerdos comerciales con los minoristas que reflejen ese logro del sector bananero ecuatoriano.

Por otro lado, Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, expuso que otro desafío importante que enfrenta el sector bananero ecuatoriano es la proliferación y superposición de esquemas privados de certificación de sostenibilidad, que, en algunos casos en sus estándares, imponen requerimientos contrarios a la normativa de los países productores y sin generar ningún valor para los consumidores.

Salazar reveló que en un estudio realizado por el Clúster se encontró una superposición de casi el 60 % dentro del conjunto básico de requisitos de los nueve esquemas de certificación más utilizados. “Es hora de eliminar esta complejidad innecesaria que afecta tanto a los productores como a los consumidores. Abogamos por un enfoque simplificado de las certificaciones, según el cual la armonización y racionalización de las certificaciones se enmarquen en una metodología única, o por un enfoque más cercano y directo por parte de los minoristas, como a través de auditorías individuales”, indicó Salazar.

En este sentido, el Clúster Bananero pide la racionalización de estas certificaciones superpuestas, argumentando que la situación actual de sobre certificación impone una carga indebida a los productores, al tiempo que contribuye a una posible desinformación y confusión por parte de los consumidores, quienes se enfrentan a una multitud de diferentes certificaciones, yendo en contra de los objetivos establecidos por las nuevas normas de la UE sobre green claims. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61