1550X220

Acuerdo comercial con Costa Rica: informe que recomienda ratificación ya está en la Presidencia de la Asamblea Nacional

El informe que recomienda la ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica ya se encuentra en la Presidencia de la Asamblea Nacional para su posterior conocimiento en el pleno. El 8 de febrero el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, el asambleísta Jonathan Parra, cumplió con el trámite.

Este paso se dio luego de que el informe fuera aprobado por unanimidad en la mesa legislativa el 7 de febrero, día en que también la Asamblea Nacional aprobó el acuerdo comercial firmado con China. El jueves “lo envié al Presidente de la Asamblea Nacional, indicando que ha sido aprobado el informe, cumpliendo con el tiempo estipulado en la ley, esto es 20 días plazo para tratar y enviar el informe. La fecha se cumplía el 11 de febrero”, dijo el asambleísta por la alianza oficialista Acción Democrática Nacional.

La negociación de este instrumento internacional inició en junio del 2022 y concluyó en diciembre de ese año. La firma se realizó el 1 de marzo del 2023, en la capital de Costa Rica, en San José. Posterior a ello, el acuerdo fue enviado a la Corte Constitucional (CC) para la revisión de su constitucionalidad, sin embargo, en ese proceso, a finales de julio del 2023, la CC instó a renegociar algunos artículos, que luego fueron subsanados y finalmente la Corte emitió el dictamen favorable en noviembre del 2023 para que el documento fuera enviado a la Asamblea Nacional para continuar con el tratamiento. El acuerdo llegó a la Comisión de Relaciones Internacionales el pasado 24 de enero.

Estas son parte de las conclusiones del informe:

  • Se pronostica que con la ratificación del acuerdo comercial se genere un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, que implicaría un ingreso al país de $ 2,9 millones.
  • Se permitirá complementar el marco preferencial de acceso al mercado permitiendo que los productos que ya están siendo exportados mejoren sus condiciones de competitividad tales como: enlatados, conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.
  • El acuerdo considera como productos sensibles carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros.
  • Busca estimular la expansión y la diversificación del comercio entre Ecuador y Costa Rica “eliminando obstáculos innecesarios al comercio y facilitando la circulación transfronteriza de mercancías”.
  • Se incluyen normas orientadas en apoyar la profundización de las relaciones entre los sectores productivos considerando las necesidades especiales de las Mypimes a fin de alcanzar un comercio inclusivo.
  • Cumple con los preceptos constitucionales, salvaguarda los intereses de desarrollo, redistibución y sostenibilidad del país.
  • Será beneficioso para el país, ya que equiparará las condiciones de competencias con otros socios comerciales que ya han suscritos acuerdos con Costa Rica y por lo tanto permitirá mantener e incluso mejorar el acceso de productos ecuatorianos a ese mercado.

De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en materia de bienes, el intercambio comercial entre los dos países, en el 2022 alcanzó alrededor de los $ 110 millones. En tanto que las exportaciones ascendieron a $ 40 millones, destacándose: las conservas de atún y sardina, camarón, medicamentos, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, productos alimenticios, forestales y metalmecánicos, entre otros.

Con respecto a las importaciones se registró un monto aproximado de $ 70 millones en productos como: desperdicios y desechos de hierro o acero, medicamentos, insumos médicos, suplementos alimenticios, neumáticos, entre otros. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61