Ucrania y Rusia realizaron un canje de 100 prisioneros de guerra de cada bando

Se trata del segundo intercambio efectuado tras el derribo en la región rusa de Bélgorod del avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros ucranianos a bordo.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de un canje de prisioneros de guerra con Ucrania, en el marco del cual fueron liberadas 100 personas de cada bando, gracias al apoyo mediador de Emiratos Árabes Unidos.

“El 31 de enero, a consecuencia de un proceso de negociaciones, desde los territorios controlados por el régimen de Kiev fueron devueltos 1.000 militares rusos que estaban en peligro de muerte. A cambio fueron entregados 100 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, informó el departamento castrense en Telegram.

Según Defensa, los militares rusos liberados serán trasladados a Moscú “para su tratamiento médico y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa”.

“Todos los liberados reciben la ayuda médica y psicológica necesaria”, añadió.

Defensa añadió que el retorno de los militares rusos fue posible gracias “a la participación mediadora de carácter humanitario ofrecida por Emiratos Árabes Unidos”.

Se trata del segundo intercambio efectuado tras el derribo en la región rusa de Bélgorod del avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros ucranianos a bordo, del que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania.

Una semana después del derribo, el mandatario indicó que este hecho no implicaría el cese de los intercambios con Ucrania porque “tenemos que rescatar a nuestros muchachos”, el mismo día que Kiev y Moscú llevaron a cabo un canje de 195 prisioneros de cada bando, el primero tras el siniestro.

Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk, en Ucrania, el lunes 26 de diciembre de 2022. (AP Photo/Libkos, Archivo)Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk, en Ucrania, el lunes 26 de diciembre de 2022. (AP Photo/Libkos, Archivo)

Zelensky destituyó al jefe del Ejército

Por otra parte, luego de semanas de especulación, finalmente este jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelensky anunció la destitución del principal general del Ejército, Valerii Zaluzhny, y dio a conocer su reemplazo. Se trata de una de las mayores reorganizaciones en las Fuerzas Armadas desde el inicio de la guerra lanzada por Rusia, en febrero de 2022.

En un comunicado en X, Zelensky agradeció a Zaluzhnyi por sus dos años de servicio como comandante en jefe y aseguró que la decisión se basó en la necesidad de un cambio en la cúpula militar.

“Me reuní con el general Valerii Zaluzhny. Le agradecí dos años de defender a Ucrania, discutimos la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania y también discutimos quién podría ser parte del liderazgo renovado de las Fuerzas Armadas. El momento de tal renovación es ahora”, escribió el mandatario y agregó que “le propuse al General seguir formando parte del equipo”.

Por su parte, Zaluzhny recurrió a su canal de Telegram en el que, si bien no anunció su dimisión, sí manifestó que aceptaba que “todo el mundo debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades” y, por tanto, estaba de acuerdo en que existe una “necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia” de esta guerra.

Seguido de este anuncio, el Presidente dio a conocer su reemplazo, el general Oleksandr Syrskyi, hasta entonces comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania. Syrskyi, de 58 años, tiene un largo historial en el Ejército, con trabajos desde el 2013 por adaptar las Fuerzas Armadas a los estándares de la OTAN.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61