1550X220

Presidente encargado de la Corte Nacional, José Suing, recibe el puesto con tareas pendientes por resolver

Además de la tramitación de extradiciones, habeas corpus y otras tareas de relevancia, el recién posesionado presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, deberá inmediatamente preocuparse por realizar el sorteo de conjueces titulares que ocuparán los cargos de los cuatro jueces nacionales que cesaron en funciones y, además, enviar la terna de la que se designará al nuevo representante de la CNJ en el Consejo de la Judicatura (CJ) y, a su vez, el nuevo titular de ese organismo.

La tarde del miércoles último, luego de varios días de diálogos entre magistrados que integran el pleno de la Corte Nacional, Suing fue escogido por unanimidad para ocupar temporalmente la presidencia del más alto órgano de justicia ordinaria del país y representar a la Función Judicial. La decisión llegó horas después de que Iván Saquicela renunció de forma irrevocable a la presidencia de esta alta corte.

Como parte de su discurso de inicio de gestión, Suing resaltó no solo que la CNJ dio un paso importante luego de que vivió un momento de anomia, dudas e incertidumbres, sino también que la desapasionada actitud frente a la institucionalidad dio paso a encontrar una solución, por lo que aplaudió el gesto de Iván Saquicela, quien, dijo, con su renuncia permitió un espacio para dialogar y dar un consenso.

Suing reconoce que el encargo llega en un momento difícil y complejo, del cual únicamente la institución saldrá arrimando el hombro de todos los que la integran. “Vamos a sacar a flote la Corte Nacional. Vamos a ponerla en el lugar de donde nunca debió bajar: el más alto sitial de lo que es la justicia ordinaria de este país”, aseguró Suing, quien promete una administración de puertas abiertas.

Quito, 7 de febrero de 2024. Tras la sesión privada que se llevó a cabo en la Corte Nacional, el juez nacional José Suing Nagua fue designado presidente encargado de la Corte. Esto llegó tras la renuncia del presidente Iván Saquicela. API / HO/ CNJ Foto: API

Presidencia del Consejo de la Judicatura

Con la salida de Wilman Terán de la vocalía principal y la presidencia del Consejo de la Judicatura, debido a su vinculación al caso Metástasis, en el que se investiga un delito de delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico, corresponde elegir a su reemplazo.

Actualmente se encuentra en funciones el consejero alterno Álvaro Román, quien a su vez preside la entidad hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designe a la nueva autoridad.

El 10 de enero pasado, el entonces presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, resolvió retardar el envío de la terna para la designación del vocal y presidente del CJ, para que sea bajo una nueva administración que se escoja a los aspirantes a esa función. Eso significa que, una vez que se solicite formalmente, deberá ser Suing y el pleno de la CNJ quienes definirán los nombres de la terna de la que se deberá escoger.

Otro tema que deberá ser resuelto con más urgencia que el primero tendrá que ser el sorteo y la notificación con los nombres de los conjueces titulares que ocuparán los cargos de los jueces de la Corte Nacional a quienes se les notificó con el cese de funciones: Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén, de la Sala Penal, y Fabián Racines, de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Todos fueron cesados en funciones el 2 de febrero pasado, luego de que cumplieron tres años como jueces titulares.

El 5 de febrero pasado, Álvaro Román, presidente del CJ, solicitó que se realice esa acción a Saquicela, al aún ser el titular de la CNJ. El objetivo era instrumentalizar las acciones de personal necesarias y así buscaría que el servicio de justicia no se detenga en el más alto órgano de justicia ordinaria del país.

Por el momento, lo que ya se cumplió es la disposición de que Iván Saquicela vuelva a su sala de origen, es decir, la Sala Especializada de lo Penal. Dentro del calendario de audiencias del miércoles 7 y jueves 8 de febrero, el nombre de Saquicela ya es parte de tribunales que deberán conocer casos penales.

Sobre el tema de los cónyuges titulares que ocuparán los lugares de los jueces cesados en funciones, aún no existe una respuesta formal. Tampoco ha trascendido qué magistrado reemplazará a Suing en los casos en los que se mantiene como juez de lo Contencioso Tributario. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61