[OFICIAL] Presentan las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 con un detalle especial de la Torre Eiffel

Cuando restan menos de seis meses para el comienzo de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Organizador del evento multidisciplinario deportivo más grande del mundo presentó uno de los hitos: las medallas que se ganarán los atletas en la competencia que se pondrá en marcha de manera oficial el 26 de julio con la ceremonia inaugural que se llevará a cabo a lo largo de un largo recorrido por el Río Sena.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, cada medalla olímpica y paralímpica estará adornada con una pieza metálica de incalculable valor y simbolismo: el hierro original utilizado en la construcción de la Torre Eiffel en 1889. De esta manera, en el inverso de la medalla se puede encontrar hierro original, que fue cortado en forma de hexágono para destacar la forma geométrica que evoca a país sede de los Juegos, hasta el punto de convertirse en el apodo por el que es conocido mundialmente (El Hexágono).

La pieza, situada en el centro de la medalla y en relieve con el emblema de los Juegos de París 2024, le da un efecto de dos tonos que contrasta con los tres metales que componen uno de los íconos de cualquier experiencia olímpica para los deportistas que logran subirse al podio de los ganadores.

Dentro de su diseño, también en el inverso de la medalla, algunas líneas se proyectan en intervalos irregulares alrededor del hexágono de hierro. Estos rayos esculpidos dan relieve y brillo a una medalla con la idea de encarnar lo que transmite Francia para el mundo entero como “lo brillante” de las actuaciones de los atletas en cada cita olímpica.

La marca de joyas Chaumet, reconocida a nivel mundial por su elegancia y su importancia en la artesanía de joyas francesa, fue la encargada de crear las medallas, que tienen pesos variables según el metal (oro, plata y bronce). El hexágono de metal con un pedazo de la Torre Eiffel, que posee el logo oficial de París 2024 (el rostro de Marianne, mezclado con la llama) pesa unos 18 gramos. Se confeccionaron 5.084 preseas que tienen 85 milímetros de diámetro y 9.2mm de grosor.

“Lo que es más impactante este año es tener parte del metal original de la Torre Eiffel, el hierro, en estas medallas. Y eso es lo que queríamos hacer: inspirar a todos estos atletas de 2024 con este metal”, dijo Tony Estanguet, campeón olímpico de canotaje y presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en París.

Según indicó el Comité Olímpico Internacional en la presentación, el proceso para poner un fragmento en las medallas fue complejo. Durante el Siglo XX, gracias a los trabajos que se hicieron para modernizar los ascensores de la torre, se retiraron pedazos de la “Dama de Hierro” de forma permanente. La Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) fue la que permitió que, luego de un proceso llamado pudelado, se pudiera dar con la pieza hexagonal que quedará grabada en la historia de las medallas olímpicas com una pieza única e irrepetible.

“Decidimos añadir este hexágono de la misma manera que lo haríamos con una piedra preciosa, en el centro y colocado como el elemento más precioso de la medalla”, comentó Clémentine Massonnat, responsable de las actividades creativas de la marca Chaumet que diseñó las preseas que se le entregarán a cada atleta que logre hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Del otro lado de la medalla, están presentes dos figuras relevantes en la historia olímpica: la Acrópolis y Atenea Niké, la diosa de la victoria que emerge del Estadio Panatenaico. En ese sentido, y por primera vez, se le agregó un toque personal a la autoría de esas preseas, ya que el COI autorizó a los organizadores de París 2024 a grabar allí la Torre Eiffel, el centro de las medallas de unos Juegos que están cada día uno más cerca de su comienzo.

Vía Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61