1550X220

Los agricultores españoles endurecen su protesta

El movimiento de protesta agraria cobra fuerza en España, donde miles de agricultores bloquearon carreteras el miércoles y llegaron al centro de Barcelona para protestar contra la política agrícola europea y la precaria situación del sector, a pesar de los mensajes conciliadores del Gobierno.

Los manifestantes, organizados por WhatsApp, se congregaron desde el amanecer con sus tractores en varias carreteras, principalmente en las regiones de Castilla-La Mancha (centro), Andalucía (sur), Navarra (norte) y Cataluña (noreste), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Convertida en epicentro de las protestas, Barcelona, la segunda ciudad más grande de España, casi un millar de tractores convergieron a lo largo del día cerca de la sede del gobierno regional catalán en un coro de bocinazos.

“La burocracia nos asfixia”, declaró a AFPTV Joan Maia Sala, uno de los manifestantes. “Cada día te levantas por la mañana y tienes más trabajo pensando en papeles y en cosas que te pide la administración, que en las tareas directas del campo”, lamentó este agricultor de 45 años.

Al término de una reunión celebrada por la tarde con el Presidente de la región catalana, Pere Aragonés, algunos agricultores manifestaron su intención de dormir in situ, afirmando que estaban decididos a continuar las protestas.

Las protestas, que avanzaban al sonido de las bocinas de los tractores, causaron importantes atascos por toda España, incluso en la zona de Francia fronteriza con Cataluña.

En Málaga, ciudad sureña cuyo puerto fue bloqueado el martes, varias decenas de tractores paralizaron una vez más el tráfico en varias vías, informó la alcaldía.

En Granada, también en el sur, cinco agricultores fueron detenidos tras enfrentamientos con las autoridades, según medios locales.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió al gobierno en un comunicado “medidas para evitar que el transporte sea, una vez más, rehén de las protestas”.

La CETM dijo entender que la situación del campo “es crítica”, pero pidió el fin de los cortes “de manera indiscriminada de carreteras porque los grandes perjudicados finalmente son las empresas” de transporte.

“Mano tendida”

Las protestas de este miércoles no fueron convocadas por los tres principales sindicatos del campo en España, Asaja, Coag y UPA, que, no obstante, tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días.

Al igual que sus colegas en otros países europeos que también se han manifestado, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros.

“Son cuestiones que venimos planteando” desde hace tiempo a las autoridades y “que no han tenido las respuestas adecuadas”, estimó a la radio pública RNE el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, quien llamó a la “unidad” de los agricultores ante los diversos llamados a manifestarse.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, afirmó este miércoles en el Congreso que su gabinete “está con el campo”, y puso en valor las medidas “desplegadas en estos últimos cinco años” para apoyar al sector.

Sánchez se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan a pérdida, y a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.

“Tenemos la mano tendida para continuar, con diálogo y compromiso, el trabajo en la búsqueda de soluciones”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

España, a menudo descrita como la “huerta de Europa”, es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.

Fuente: France 24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61