1550X220

La comisión electoral rusa bloqueó a Boris Nadezhdin, el único candidato presidencial opositor a Putin y a la invasión a Ucrania

El político pacifista dijo que recurrirá la decisión, aunque se descuenta que sus posibilidades de lograrlo son nulas. El actual jefe del Kremlin competirá contra tres postulantes respaldados por el Kremlin con escaso caudal crítico.

La comisión electoral rusa impidió el jueves al político pacifista Boris Nadezhdin presentarse a las elecciones presidenciales del próximo mes, según declaró el candidato en un mensaje en las redes sociales.

El presidente Vladimir Putin está dispuesto a asegurarse otro mandato de seis años en las elecciones del 15 al 17 de marzo, en las que todos los principales políticos de la oposición real tienen prohibido presentarse.

Sólo otros tres postulantes -todos ellos de partidos de oposición ceremoniales respaldados por el Kremlin- están registrados para presentarse a las elecciones del mes que viene.

“La Comisión Electoral Central se negó a registrar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa”, declaró Nadezhdin, añadiendo que recurriría la decisión ante el Tribunal Supremo de Rusia.

“No estoy de acuerdo con la decisión de la comisión… Participar en las elecciones presidenciales de 2024 es la decisión política más importante de mi vida. No daré marcha atrás en mis intenciones. Recurriré la decisión de la CEC ante el Tribunal Supremo”, dijo en Telegram.

Vladimir Putin entregó sus documentos para postularse como presidente en una ceremonia registrada por la prensa oficial en diciembre de 2023 (Europa Press/Contacto/Russian Presidency/Kremlin P/Archivo)
Vladimir Putin entregó sus documentos para postularse como presidente en una ceremonia registrada por la prensa oficial en diciembre de 2023 (Europa Press/Contacto/Russian Presidency/Kremlin P/Archivo)

En una audiencia celebrada el jueves en Moscú, los funcionarios electorales declararon que habían encontrado fallos en más de 9.000 de las 105.000 firmas que Nadezhdin había presentado de personas que apoyaban su candidatura, por encima del porcentaje de error permitido del cinco por ciento.

Las posibilidades de que Nadezhdin logre revocar la decisión en apelación son nulas, ya que el Kremlin ejerce un control total sobre las elecciones en el país.

En vísperas de la decisión, el equipo de Nadezhdin afirmó que los supuestos “errores” detectados por la comisión incluían pequeños errores tipográficos que se produjeron al introducir en sus ordenadores las candidaturas escritas a mano.

Los llamamientos de este hombre de 60 años a detener la ofensiva militar rusa contra Ucrania atrajeron el mes pasado a multitudes de rusos de todo el país para apoyar su candidatura.

Las imágenes de largas colas de gente esperando para firmar sus documentos de candidatura echaron por tierra la versión del Kremlin de que la sociedad rusa está unida en torno a la campaña de Putin contra Ucrania.

Esta es la entrada a la oficina de campaña de Boris Nadezhdin, el candidato proscripto por Putin (REUTERS/Anton Vaganov)Esta es la entrada a la oficina de campaña de Boris Nadezhdin, el candidato proscripto por Putin (REUTERS/Anton Vaganov)

Segundo de Putin

En la audiencia celebrada el jueves en el centro de Moscú, Nadezhdin afirmó que “decenas de millones de personas iban a votar por mí”.

“Estoy en segundo lugar, detrás de Putin”, dijo.

La habitualmente fracturada oposición rusa -desde el encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny hasta el exiliado ex oligarca Mikhail Khodorkovsky– había respaldado a Nadezhdin, diciendo que su apoyo era una forma legal y segura de protestar contra el Kremlin.

Desde que ordenó la entrada de tropas en Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha endurecido las ya estrictas leyes contra la disidencia pública y ha encarcelado a decenas de personas por manifestarse en contra de su intervención.

En una entrevista concedida a la AFP en enero, Nadezhdin -cuyo nombre comparte una raíz con la palabra rusa que significa “esperanza”- describió el conflicto en Ucrania como “catastrófico” y dijo que quería “liberar a los presos políticos” en Rusia.

Ciudadanos rusos firman en apoyo de Boris Nadezhdin, el candidato presidencial del Partido Iniciativa Cívica, en su sede de campaña (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
Ciudadanos rusos firman en apoyo de Boris Nadezhdin, el candidato presidencial del Partido Iniciativa Cívica, en su sede de campaña (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

Concejal de una localidad de las afueras de Moscú, pasó 30 años en la política rusa de segundo nivel, alineado en su mayoría con diversos grupos de la oposición.

Nadezhdin, que en su día estuvo alineado con el crítico del Kremlin asesinado Boris Nemtsov, también se codeó con Putin y otros miembros del Kremlin en los primeros años del gobierno de Putin.

Putin, de 71 años, ha dirigido Rusia como presidente o primer ministro desde el último día de 1999.

Durante sus dos décadas en el poder ha aplastado a todos los opositores nacionales serios, metiéndolos en la cárcel u obligándolos a exiliarse, ha prohibido los medios de comunicación independientes, ha ilegalizado las protestas y ha suprimido las libertades políticas y cívicas.

En 2020, el líder del Kremlin impulsó polémicas enmiendas constitucionales para reajustar los límites del mandato presidencial, allanando el camino para que permanezca en el poder hasta al menos 2036.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61