1550X220

Fito podría ser requerido por cortes norteamericanas: ‘Vamos a utilizar la justicia de EE. UU. y de Ecuador para que criminales rindan cuentas’, dice Todd Robinson

El Gobierno Federal de Estados Unidos seguirá luchando contra todo tipo de estupefacientes, más allá de que los diferentes estados que conforman esa unión estén discutiendo la legalización de ciertos tipos de drogas, dice Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU. que visitó Guayaquil y dio una entrevista exclusiva a EL UNIVERSO.

Desde el edificio de Tagsa, concesionaria del aeropuerto Simón Bolívar en el norte de Guayaquil, Robinson recalcó que no es la primera vez que usan la herramienta de coartar los nexos económicos de criminales con Estados Unidos para conseguir que rindan cuentas a la justicia, en referencia la sanción económica impuesta a Adolfo M. alias Fito, fugado de la cárcel en enero pasado y a la banda Los Choneros.

Los grupos de delincuencia organizada de Ecuador tienen nexos con los carteles mexicanos, cuyos cabecillas son requeridos por las cortes estadounidenses. ¿Hay posibilidades de que en algún momento puedan ser requeridos los nacionales como alias Fito?

Claro que sí, vamos a usar todas las herramientas posibles para brindar justicia y que rindan cuentas. Ellos han cometido crímenes importantes acá, violencia en Ecuador y en la región. Vamos a utilizar nuestra justicia de los Estados Unidos, la justicia de Ecuador y vamos a trabajar con los países en la región para restringir los lugares donde ellos puedan cometer sus crímenes.

Un paso dado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. fue frenar los vínculos económicos de alias Fito con EE. UU.

Es una manera de sacar los recursos que ellos usan para sus crímenes y seguir con la violencia en el país. No es la primera vez que hemos usado este tipo de herramientas y vamos a seguir haciéndolo.

¿Cuáles son los compromisos adquiridos por las partes en la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en el tema del tráfico e incautación de drogas?

La verdad es que hemos iniciado desde 2019 un nuevo compromiso por la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de las drogas sintéticas y contra la violencia. Estados Unidos y el nuevo Gobierno de Ecuador están comprometidos en esta lucha y más que todo en brindar seguridad a la gente normal del país.

¿Pero en qué consisten estos acuerdos?

Consiste en acuerdos para ayudar y apoyar a la Policía Nacional. Vamos a trabajar con los jueces y fiscales en términos de capacitación y entrenamiento. Vamos a tratar de asegurar que ellos tengan los equipos necesarios para brindar la justicia y seguridad en el país.

¿Qué debe tomar en cuenta un plan de incautación de drogas para que sea efectivo?

Eso es muy complejo. Los grupos criminales tienen ventaja porque ellos no tienen que trabajar dentro del marco de la Constitución (están fuera de la ley) y las autoridades deben trabajar dentro de ese marco cuidando y protegiendo los derechos humanos y tratando de llegar a los acuerdos entre partidos para sacar adelante al país. Las redes criminales no deben hacer nada de eso, ellos solo están tratando de conseguir el poder y el dinero, entonces es complejo la manera en que nosotros podemos trabajar con el Gobierno. Y la estrategia es trabajar en varios niveles para restar la violencia del crimen organizado. Nosotros y nuestros socios en la comunidad internacional vamos a trabajar con este Gobierno llegando a acuerdos en cómo, cuándo y la manera en que podemos ofrecer recursos para apoyar en esta lucha.

¿Cómo evalúa los resultados de Ecuador en la incautación de drogas?

Creo que las fuerzas de seguridad (ecuatorianas) han hecho un trabajo tremendo en cuanto a las incautaciones. Acabo de dejar una Unidad Canina (Antidrogas) que han hecho su trabajo en las incautaciones en los puertos y aeropuertos, pero tenemos que reconocer también nuestra responsabilidad como un país que atrae estas drogas. Creo que la administración (del presidente de EE. UU. Joe) Biden y (Kamala) Harris (vicepresidente de ese país) ha reconocido esto y brinda recursos también para enfrentar esta demanda de drogas.

¿Pero qué hace falta en la política mundial para hacer mella en el narcotráfico, porque pese a los esfuerzos este negocio sigue en pie?

Varias cosas. Primero los Gobiernos deben trabajar en el marco de las democracias y constituciones y tenemos que reconocer las fronteras entre los países. Los criminales no tienen que reconocer nada de esto, entonces es importante que nosotros como Gobiernos busquemos acuerdos para ayudar a las fuerzas de seguridad en trabajar juntos, intercambiar información y asegurar que estamos tratando de usar las estrategias integrales. Si no vamos a trabajar de la misma manera, si vamos a trabajar en la misma vía en contra de las redes criminales, que han llegado a lugares de todo el mundo. Los principales criminales de México están lejos de ese país, en Australia, Europa, Japón, aquí en Ecuador. Tenemos que reconocer que ahora verdaderamente es una lucha global, transnacional y todos los Gobiernos tienen que aportar algo en la lucha.

Eso es lo difícil en los sistemas democráticos débiles como el ecuatoriano, donde no hay una política de Estado de seguridad que trascienda al régimen de turno.

Creo que es importante que los líderes reconocen que hay esta lucha y ponerse de acuerdo en cómo van a aportar, apoyar el uno al otro. Regionalmente creo que Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, de alguna manera, están tratando de ponerse de acuerdo. Y si el Gobierno de Estados Unidos, México y Canadá, si podemos ayudar, pues vamos a hacerlo.

Todd Robinson, subsecretario adjunto de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, en entrevista con EL UNIVERSO. Foto: Jorge Lozada

¿Qué hace falta hacer para contener la demanda de drogas en los grandes mercados de consumo como EE. UU. que con su dinero sustentan a los grupos del crimen organizado?

La administración Biden/Harris ha aportado recursos importantes 42.500 millones de dólares para asegurar que haya acceso al tratamiento para la gente que sufre (de adicciones). Estamos asegurando tratamiento en las cárceles, todo eso para enfrentar este problema grande. Hay más de cien mil personas cada año sufriendo o muriendo por alguna interacción con los opioides sintéticos. Es la primera vez de verdad que hay una administración que brinda acciones importantes en este punto.

¿Hay especialistas que indican que tras décadas de guerras contra el narcotráfico el camino sería la legalización de ciertos tipos de droga?

Los diferentes estados en los EE. UU. están discutiendo este punto. Para el Gobierno Federal vamos a seguir luchando contra todo tipo de estupefacientes que entren a EE. UU., es nuestro deber.

Estados Unidos apuesta al uso de canes en sus controles. ¿De qué forma colaboran con Ecuador para potencializar esta función?

Hemos donado casi 80 caninos en dos años para ayudar en este tipo de operaciones. Hoy inauguramos una clínica nueva para tratar los perros acá en el país en la región de Guayaquil. Sabemos que los canes son excelentes trabajadores en esta lucha, en las incautaciones. Hemos visto una buena combinación entre los socios de los canes y los animales. Han desarrollado una buen equipo.

¿En qué consiste el proceso de encapsulamiento para destruir la droga que se incaute?

No soy experto en el proceso, pero sé que se necesita de máquinas grandes para encapsular y destruir estas drogas. Hemos encontrado en Ecuador como un buen socio en esto, vamos a seguir tratando de desarrollar este servicio acá. Hemos tenido una buena experiencia en otras partes del mundo y si podemos hacerlo acá lo trataremos de hacer.

¿Cuál es el alcance de la colaboración entre Estados Unidos y Ecuador en el área marítima y fronteras?

Estamos aquí en Guayaquil precisamente para inaugurar un nuevo instituto educativo para la Guardia Costera, donde ellos pueden efectuar más educación, estrategia y trabajar hombro a hombro con la Policía Nacional, es una buena manera de extender la realidad de hacer operaciones, aprender juntos y seguir trabajando por la seguridad del país.

¿En qué consiste la colaboración estadounidense en el programa de policía comunitaria para la Coalición Antidrogas en Durán?

Siempre estamos tratando de acercar las fuerzas de seguridad con la gente y las comunidades para generar confianza entre unos y otros. Vamos a experimentar con programas que han funcionado en otros países y ver si podemos generar esta confianza. El fin es dañar la realidad de estos criminales que aterrorizan a estas comunidades.

Ecuador vivió un cambio del 2020 a la actualidad debido a que se alcanzaron niveles de violencia sin precedentes. ¿Qué mensaje le deja a los ecuatorianos para enfrentar esta situación?

Primero que ningún país solo puede enfrentar crisis como la de Ecuador. Se necesita de los socios en la comunidad internacional y por eso cuenta con el apoyo de EE. UU., Colombia y los otros países en la región. Segundo, hay que confiar en el Gobierno. El nuevo régimen (de Daniel Noboa) ha declarado su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, están mostrando su compromiso en su trabajo con la comunidad internacional. Y tercero, las comunidades en si mismo pueden blindarse de este tipo de grupos trabajando con sus autoridades locales, mostrando confianza en su Gobierno y tratando de hacer lo que se necesita en las escuelas, apoyando los programas para dar un poco de defensa a estas comunidades.

¿Se podrá revertir al nivel de violencia que teníamos y qué tiempo puedo tornar esta guerra contra el terrorismo?

No puedo decir exactamente, creo que los grupos criminales van a seguir tratando de hacer lo que están haciendo, quieren poder, dinero. Su necesidad de eso es incansable, pero el nuevo Gobierno de Ecuador con el apoyo de la comunidad internacional seguirá luchando en contra de ellos.

¿Si el presidente Noboa no es reelecto y deja el poder en mayo de 2025 será un comienzo y va de nuevo todo o hay las bases establecidas en esta lucha?

Voy a dejar a los ecuatorianos decidir su gobierno primero y seguiremos trabajando con el régimen que sea electo. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61