En Montecristi se estableció la ‘barbaridad’ de prohibir el trabajo por horas, comentó Patricio Donoso

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Arq. Patricio Donoso, exministro de Trabajo, sobre la pregunta de la consulta popular del trabajo por horas.

La contratación por horas en Ecuador estuvo vigente hasta 2008 cuando la Constitución de Montecristi la prohibió al considerarse como una forma de precarización laboral.

Donoso, empresario de trayectoria, exhortó a todo trabajador ecuatoriano, y sobre todo a la gente que no tiene empleo, que apoyen la pregunta que está planteando el presidente Daniel Noboa en la consulta popular sobre el trabajo por horas, que expone lo siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código de Trabajo y para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores de acuerdo con el Anexo 12?”

Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, le dijo en una ocasión a Donoso que solo tres países en el mundo prohíben, por vía constitucional, el trabajo por horas. Miles de ecuatorianos, aun a riesgo de su vida, cruzan el Darién a trabajar en esta modalidad en EE.UU.

La apreciación del exministro es que el joven necesita estudiar y trabajar,en Montecristi se estableció la “barbaridad de prohibir el trabajo por horas”.

“Son 85 años de un código de trabajo que no es válido, ni siquiera fue válido a finales del siglo pasado cuando tuvimos el Fenómeno de El Niño”, manifestó que se debe modernizar la legislación laboral.

La desventaja de votar “no” en la pregunta de la consulta popular implica seguir como estamos, con cinco millones de ecuatorianos sin trabajo. 

Entre las ventajas si se aprueba, Donoso mencionó que los jóvenes podrán estudiar y también trabajar. No hay pierde aquí, ni para el empresario ni para el trabajador. Explicó que cuando sí se podía trabajar por horas, si una persona trabajaba medio tiempo percibía más de la mitad del SBU.

Lo que se está intentando es formalizar el trabajo informal, situación grave porque aquel trabajador que no tiene Seguro Social no tiene décimo tercer ni décimo cuarto sueldo, ni vacaciones, o fondos de reserva. 

Donoso insistió que no son derechos regresivos y exhortó a los líderes sociales a abrir “un poquito las opciones” y establecer el trabajo por horas. “Señores sindicalistas y líderes sindicales habría que preguntarse cuánto beneficio le han dado por sus posiciones particulares al trabajador ecuatoriano. Esta es la oportunidad de cambiar”, dijo.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61