1550X220

El 55% de la población china tiene una capacidad adquisitiva que podría dirigirse a los productos ecuatorianos, dijo Juan Carlos Cassinelli

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, conversó sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en las exportaciones ecuatorianas.

“Lo de ayer nos complace”, manifestó Cassinelli, “el haber logrado en la Asamblea Nacional la ratificación del TLC con China, suscrito el año pasado, es una gran noticia para el país porque permite consolidar y darle una gran oportunidad en la parte de las exportaciones a un sector productivo que requiere diversificar mercados y productos de exportación”.

En comparación al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), ese acuerdo es mucho más amplio y complejo porque tiene unos capítulos adicionales como prestación de servicios y compras pública.

En China están temas ‘pepa’ temas como el poder tener precautelada una oferta exportable casi del 100% a la gran mayoría de manera inmediata a un mercado que se nos abre con más de 1.300 millones de habitantes. 

China tiene una particularidad en la toma de sus decisiones que se hacen mucho más lineales. En el tema de Europa se tenía que negociar con 28 países y adicional Colombia y Perú.

Se espera que se implemente de inmediato el TLC con China, en unos 60 u 80 días.

 La población china va migando cada vez más del campo a las ciudades. Hoy en día aproximadamente el 55% de la población china tiene una capacidad adquisitiva que podría dirigirse a los productos ecuatorianos.

Por primera vez tenemos balanza comercial positiva con China de esa manera y se debe al camarón. Es un solo producto que entra con arancel (5%) con en el TLC aprobado ayer comienza un desgrave paulatino en los siguientes 10 años.

Las importaciones se mantienen altas desde China.

“Es favorable saber que hoy en día, como consecuencia de un solo producto -camarón-, sin que hayamos tenido de un TLC hemos virado la balanza comercial con una potencia tan grande como China en sentido positivo”, resaltó.

Ecuador tiene que volcar su política interna a dar condiciones de producción. Tiene que salir la banca pública otra vez 

 En el TLC en la parte de exclusiones, se excluye al sector textil del tratado, también a los neumáticos, en línea blanca hay toda una clasificación de su partida de línea blanca que están excluidas, cerámica, metalmecánica y cuero también.

Los precios en China siempre siguen siendo competitivos aun sin TLC en esas materias. 

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61