1550X220

Efecto de contribución impuesta a los bancos se verá en crédito y empleo, pero no afectará las utilidades de sus empleados

Más allá de las observaciones y rechazo que hizo la banca a la contribución temporal impuesta a este sector como una de las fuentes de financiamiento para combatir el conflicto armado interno del Estado contra la narco delincuencia, los bancos aseguran que pagarán como siempre lo han hecho el impuesto establecido tal como lo indique la ley.

La Asamblea Nacional aprobó en el proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica que los bancos y cooperativas de ahorro y crédito paguen una contribución especial del 5 % al 25 % de acuerdo al monto de sus utilidades.

La banca ha alertado que esta medida tendrá un efecto en la entrega de créditos a los clientes. Los empleados, en cambio, no serán afectados en el pago de utilidades. “La aprobación en la ley en la Asamblea no tiene relación ni afectación con el pago de utilidades de los trabajadores del 2022, que ya fueron pagadas; ni con las del 2023, que se pagarán este año de acuerdo con los resultados obtenidos”, indicó Marco Rodríguez, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

Las entidades bancarias han expresado públicamente estar comprometidos en apoyar al Estado en la lucha contra el terrorismo, pero de forma equitativa con el resto del sector privado, y no de forma discriminatoria con un impuesto exclusivo y que además implica montos que son confiscatorios. “En esta ley se estableció una contribución especial al sector productivo, en tanto que a los bancos privados se les dio un trato discriminatorio, supuestamente porque es el sector que obtuvo ganancias extraordinarias”, dijo.

El representante de Asobanca también reiteró que es falso que los bancos son la actividad que más utilidades gana, ni tampoco es la actividad más rentable en Ecuador, ni que tuvo utilidades extraordinarias.

En términos de ROE, que es el indicador que muestra las ganancias en función del capital aportado, los bancos no son los más rentables. Según un ranking expuesto por la publicación Análisis Semanal, los bancos están en el puesto 10, con un ROE del 12,3 % con corte al 2022. Mientras que a enero 2024 el ROE llega a 9,13 %. “Lo que sí es verdad es que las actividades bancarias son las que más impuestos pagan”, explicó.

“También hemos alertado sobre el impacto que tendrá la aprobación de más impuestos. Mientras más altos sean los impuestos, habrá menos crédito para las empresas y familias ecuatorianas y, esto a su vez, se traduce en menos empleo”, mencionó. A la par recordó que el Banco Central del Ecuador advirtió que con el incremento en la autorretención del impuesto a la renta (que se triplica para este año) y el impuesto a las utilidades bancarias se contraerá el crédito debido a la afectación en la liquidez del sistema financiero, lo que provocaría una disminución del crecimiento económico del país entre 0,4 % y 1,1 % en 2024.

La afectación al empleo se daría porque las empresas de todo tamaño, micro, pequeñas, medianas y grandes, que reciben créditos productivos, emplean más de 1 millón de ecuatorianos. Con menos crédito, sus operaciones posiblemente se ajustarán, y esto podría implicar una reducción de puestos de trabajo. “Entonces los perjudicados seremos todos los ecuatorianos”, dijo Rodríguez. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61