1550X220

Designación de Marco Guatemal como secretario de Pueblos busca ‘debilitar’ al movimiento indígena, reclama la Conaie

El nombramiento de Marco Guatemal Anrango como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades del Gobierno es una estrategia para dividir y confundir al movimiento indígena, increpó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El jefe de Estado, Daniel Noboa, incorporó a su gabinete de ministros a Marco Guatemal Anrango como titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, quien es parte del movimiento indígena de la Conaie y de su brazo electoral Pachakutik (PK), del que incluso fue candidato a prefecto de Imbabura en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

También fue candidato a presidir la Conaie en las elecciones que se produjeron en 2021, cuando se eligió a Leonidas Iza Salazar.

«La Conaie alerta de que el nombramiento de Marco Guatemal es una estrategia del Gobierno para dividir y confundir a nuestras bases en medio de nuestra postura firme a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo. Esta acción busca debilitar la unidad del movimiento indígena en un momento crucial donde nos encontramos en firme oposición a las políticas antipopulares del Gobierno», cita un comunicado divulgado por el movimiento este 8 de febrero.

La organización aclaró que Guatemal «no es dirigente ni forma parte de ningún consejo de gobierno» y que su nombramiento es una «decisión personal que no compromete ni representa a la Conaie ni a ninguna de sus estructuras».

La Secretaría no puede seguir usándose para dividir y fraccionar al movimiento, demanda la misiva firmada por Leonidas Iza y otros dirigentes, en la que, además, se hace un llamado a identificar a los actores que tratan de debilitarlos.

«Ratificamos que la Conaie no se dejará engañar ni manipular por estos intentos de cooptación y seguirá luchando por la dignidad de los pueblos», agrega el documento. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61