1550X220

Sociedad Patriótica renueva sus directivas cantonales y provinciales mientras se resuelve su suspensión de un año en el CNE

Para el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (lista 3), lo primordial en las siguientes semanas es resolver la suspensión de doce meses que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) por no presentar, desde el 2015, documentación contable, así lo cuenta Renán Borbúa, director del partido en Guayas.

El dirigente dice que la organización, fundada por el expresidente y actual legislador Lucio Gutiérrez, ya presentó todas las pruebas de descargo ante el órgano electoral para justificar el destino de los recursos entregados, que ascienden a un monto de $ 1′673.522, y que confían en que en el transcurso de los días las revisen y levanten la sanción. Sin embargo, cuenta que esto no ha sido motivo para detener su preparación para las elecciones del 2025.

“Ya tenemos casi en todos los cantones del país las directivas cantonales activadas y también las directivas provinciales para, con estos equipos, empezar en cada sector la revisión de los posibles candidatos o candidatas para las próximas elecciones, que son para asambleístas, tanto provinciales (como) nacionales, (y) también Presidencia de la República. Vamos a participar para todas las dignidades”, cuenta.

En las elecciones generales anticipadas del 2023, el PSP auspició la candidatura presidencial de Jan Topic en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC, lista 6) y Centro Democrático (lista 1).

Borbúa no descarta volver a participar en alianza para llegar a Carondelet, y comenta que para el 2025 esperan hacerlo con una gran coalición no solo de partidos y movimientos políticos, sino también de gremios, que también podría funcionar para la Asamblea Nacional.

“No estamos de acuerdo en que haya muchos participantes de tantos partidos y movimientos políticos que existen, sino tratar de aglutinarnos y con eso hacer una fuerza. Ya estamos conversando con algunos partidos y movimientos políticos, con gremios también, y con varios movimientos, incluso, que no están legalmente reconocidos, digamos, sin vida jurídica; pero, sin embargo, tienen su fuerza y fortaleza en cada una de las provincias”, explica.

A Sociedad Patriótica dice Borbúa que las elecciones anticipadas, producto de la muerte cruzada, les dejaron la lección de que, si bien la experiencia es importante, hay que dar paso a las nuevas generaciones, lo que los hará buscar nuevas figuras, personas independientes y que no pertenezcan a ninguno de los partidos políticos.

“No necesariamente se está buscando alguien que tenga una vida ya política, porque la gente quiere gente nueva, gente que venga con ese sentido que todos queremos (…). En este momento no solo es la seguridad, lo que es algo básico y fundamental para el país, sino también la gente quiere empleo, tener ingresos, mejorar el tema económico y financiero del país; tenemos que enfocarnos hacia ese punto también”, refiere.

Para las elecciones del 2025 está previsto que se incremente el número de legisladores que se deben elegir y pasen de 137 a 151, según estima el CNE, y dice Borbúa que, aunque no están de acuerdo con que exista un aumento, serán respetuosos de la ley y cumplirán con presentar los cuadros necesarios, al igual que con el principio de paridad, que está previsto sea del 50 %.

Adelanta que, en el Legislativo en funciones, el actual legislador y expresidente Gutiérrez está por presentar un proyecto de ley para que exista un recorte de hasta el 50 % en el número actual de asambleístas de la mano de la propuesta de reducir el salario a $ 600 dólares y que el resto del valor actual, que es de $ 4.759, se destine al fondo de la seguridad que se necesita para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Los actores políticos debemos dar ejemplo de sacrificio”, dice, aunque están conscientes de que el proyecto que presentaría Gutiérrez no alcanzaría a estar en vigencia para el proceso de las elecciones del 2025, que en pocos días el CNE debe dar por iniciado.

“Por la Constitución actual, tenemos que soportar esta serie de asuntos de que en vez de mejorar vamos a tener más cantidad de asambleístas, y esto no va a mejorar la calidad de atención y de servicio; lo que va a haber es mayor gasto para mantener a más asambleístas”, subraya. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61