1550X220

Sector productivo y exministros calculan beneficios que traerá el acuerdo con China ratificado por la Asamblea

Tras la ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y China en la Asamblea Nacional, que aprobó el tratado con 76 votos a favor, uno de los primeros en reaccionar fue el exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Daniel Legarda. “Ecuador decidió por un mejor futuro; la Asamblea Nacional acaba de ratificar el acuerdo entre China y Ecuador. Es una histórica y excelente noticia para nuestro país”, sostuvo el exfuncionario que estuvo a cargo del ministerio cuando el acuerdo recibió el visto bueno de la Corte Constitucional el 1 de noviembre pasado.

Paralelamente la actual titular de esa cartera de Estado, Sonsoles García, reaccionó al visto bueno de la Asamblea, que había suspendido el debate del acuerdo el 11 de enero pasado y lo retomó este miércoles 7 de febrero: “Acaba de ser ratificado el TLC con China, con 76/137 votos. Se viene el nuevo Ecuador con nuevas plazas de empleo y crecimiento de nuestras exportaciones”.

Antes de que el pleno de la Asamblea empezara a tratar el acuerdo, García argumentó, en el Palacio Legislativo, que de aprobarse el acuerdo las exportaciones ecuatorianas a China crecerían hasta el 32 % en los primeros cinco años de vigencia y se crearían alrededor de 50.000 nuevos empleos.

Julio José Prado, quien fue ministro de Producción y Comercio Exterior cuando se firmó el acuerdo en mayo del 2023 en el gobierno de Guillermo Lasso, agradeció “a las cientos de personas, demasiados para nombrarlos, que apoyaron para llegar hasta aquí…”, posteó en X (antes Twitter).

Sin embargo, Prado advirtió que ahora hay que prepararse “para aprovechar lo que viene”, referente a los retos que tendrá el sector productivo para cubrir la demanda de productos ecuatorianos en China.

Mientras, que el expresidente Guillermo Lasso también se unió al apoyo por la ratificación del acuerdo. “Ecuador ha dado un paso importante al aprobar el tratado de libre comercio con China. Sin ideologías de por medio, pensando en el crecimiento económico del país, en ofrecer oportunidades de empleo a las familias ecuatorianas, la mayoría de la Asamblea Nacional ha votado por un mejor futuro”, publicó el exmandatario en X.

Lasso recordó que el acuerdo abre para el Ecuador un mercado de 1.400 millones de consumidores; y calculó que el crecimiento de las exportaciones no petroleras será entre $ 3.000 y $ 4.000 millones adicionales a los que ya comercia el país. Añadió que paulatinamente, el 99,6 % de las exportaciones ecuatorianas entrarán con 0 % de arancel al gigante asiático. También resaltó que más de 800 productos chinos quedaron excluidos de la negociación: como textiles y confecciones, calzado escolar, azúcar, arroz, leche, papas, maíz, entre otros, “no ingresarán con beneficios al mercado ecuatoriano y no perjudicarán a nuestra industria”, aseguró.

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), que representa al sector camaronero, el primer producto de exportación no petrolera y no minera del Ecuador en China con más de $ 3.500 millones, de enero a noviembre del 2023, aseguró que el país dio un paso importante hacia el crecimiento económico y resaltó también la creación de nuevas plazas de trabajo que la apertura significa.

Este argumento también fue resaltado por el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Bunero, al señalar que se abre la posibilidad de la creación de más de 50.000 empleos, coincidencia con las proyecciones de la ministra García y del sector productivo que también manejó esa cifra durante las jornadas de apoyo a la ratificación del tratado. Acosta añadió que también se abren oportunidades de inversión.

Camposano resaltó que el tratado impulsa la competitividad, al señalar que el 77 % de las importaciones provenientes de China comprenden materias primas, insumos y maquinaria, los cuales ingresarán libres de aranceles. Entre estos productos exentos de arancel se incluyen semillas, fertilizantes, agroquímicos, vacunas, insumos médicos, equipos de telecomunicación, máquinas de coser, entre otros. “Este escenario augura un impulso significativo para la industria nacional, al facilitar el acceso a recursos y tecnologías indispensables para fortalecer la cadena productiva y mejorar la competitividad en el mercado global”, analizó Camposano, quien también es presidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex).

Mientras, que Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), destacó cómo la firma de acuerdos comerciales se va transformando en una política de Estado del Ecuador. “Ya son varios Gobiernos y varias Asambleas que aprueban distintos tratados comerciales. Bien por el país, a generar empleo”.

Desde el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Miguel Ángel González calificó la ratificación como “una gran noticia para el país” y proyectó altas expectativas al calcular que el mercado chino es 80 veces más grande que el mercado ecuatoriano. ”Un acuerdo como este significa más exportaciones, más inversión, más producción, más empleo, más tecnología, más conocimiento. Es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo que nuestro país necesita”.

Añadió que también se benefician los consumidores, que podrán acceder a productos con precios más bajos. Resaltó además que el acuerdo fue negociado de manera equilibrada, precautelando a la industria nacional, excluyendo 828 subpartidas arancelarias, y logrando hasta 20 años de desgravación en algunos productos. ”Lo que ahora toca es trabajar en una agenda de competitividad nacional, que nos permita aprovechar al máximo las oportunidades que el acuerdo nos trae”, adelantó el dirigente.

“Estamos muy orgullosos por lo logrado, ha sido un largo camino en el cual hemos sido gestor de múltiples iniciativas que promovieron este acuerdo, impulsar la economía ecuatoriana siempre fue el objetivo principal”, aseguró Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China.

Ahora, tras la ratificación, el acuerdo volverá al Ejecutivo para completar los trámites con China para su entrada en vigencia. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61