1550X220

San Valentín eleva la venta global de rosas, pero la paga es menor

Son los días de mayor actividad del año en las florícolas ecuatorianas. Al interior de las fincas, el ajetreo es máximo, pero el orden con el que se trabaja es similar al de una colonia de hormigas, cada una sabe lo que debe hacer. En BellaRosa, una plantación de 60 hectáreas dedicadas exclusivamente a la producción de rosas, ubicada en Tabacundo, la poscosecha se mueve al ritmo de la música “chicha”, a todo volumen, porque, dicen, quienes allí trabajan, que “aumenta la productividad de la gente”.

Allí se terminan de empacar y embarcar parte de las 22.000 toneladas que Ecuador prevé entregar al mundo por San Valentín, una de las fechas más significativas para el sector. Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), dijo que ese volumen significa haber exportado un 9 % más, la exactitud del crecimiento la tendrán cuando el próximo viernes hayan terminado de hacer los últimos embarques.

Empezamos a trabajar desde octubre, para llegar con las rosas a San Valentín.

Santiago Chiriboga
gerente de Innovación BellaRosa

Santiago Chiriboga, gerente de Innovación y Producción de BellaRosa, asegura que ha sido un gran año y que sus envíos crecerán entre un 20 y 25 %, algo similar al crecimiento del año pasado. “Nosotros empezamos a trabajar desde octubre, para llegar con las rosas a San Valentín. La rosa ecuatoriana es la mejor a nivel internacional porque, por su situación geográfica, que no tiene competencia en el mundo, produce un botón más grande, tiene un tallo de mejor calidad y la vida en florero es mayor que la de la competencia”.

Esta dinámica también la siente el sector del transporte, entre ellos las aerolíneas que ofrecen el servicio de carga para llevar las flores a más de 50 destinos.

flores 2
EMBARQUES. Las flores llegan a las bodegas de acopio en el aeropuerto una hora antes del embarque.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

Mónica Fistrovic, CEO de Latam Cargo, define al 2024 como un año histórico. “Por primera vez, hemos puesto a disposición del sector florícola ecuatoriano los 20 aviones de la flota de carga que tenemos, con los que suma 236 frecuencias en total, saliendo desde Quito. Proyectamos transportar cerca de 13.000 toneladas de flores desde Ecuador por la temporada de San Valentín, contribuyendo a la dinamización de las exportaciones ecuatorianas y al desarrollo del sector florícola nacional, que representa el sexto producto de exportación no petrolera para el país”.

Por la terminal de carga de la aerolínea, en estos momentos, el 80 % de circulación es flores. La exportación, en el caso de BellaRosa, tiene como principal destino EE. UU. De ahí que Latam emprenda la mayoría de vuelos a Miami y, en una menor escala, a Los Ángeles, en los Estados Unidos, y hacia Europa.

Este año, el clima jugó a favor de Ecuador y eso explica la mayor disponibilidad de flores y el haber crecido en volumen hasta un 9 %. No obstante, Martínez aclara que aunque este año se ha ofertado más, los ingresos no han crecido al mismo ritmo. El sector prevé recibir $ 230 millones, un 2 % más.

Las condiciones de este 2024 contrastan con las de 2023 por una caída de precios que este año se registró al final de la temporada. “En este San Valentín si bien el clima nos jugó a favor, hizo que Colombia atrasara su cosecha, entró al mercado tarde y con mayor oferta de flores generó una baja de precios. Y al final eso hizo que tengamos menos ingresos”, explica.

$ 901 millones fueron los ingresos que generó la industria florícola, por la exportación de enero a noviembre de 2023. 

El menor consumo afuera, explica Martínez, también incidió en las ventas de los principales mercados del país. “Con Europa terminaremos los embarques el 9 o el 10 de febrero, pero la tendencia es que vamos a estar en cero, ni crecemos ni decrecemos. Europa no está técnicamente en recesión, pero sí vemos un consumo un poco reprimido; el mercado americano, otro socio importante, está bastante estancado”, señaló.

La gran sorpresa la dio este año Canadá, con una mayor compra, un crecimiento cercano al 8 %. Aunque su participación no pasa del 5 % de las ventas totales, evidentemente, tuvo un aumento de demanda importante, destacó Martínez.

Para esta época de celebración, las “rosas rojas y blancas son los colores que más se envían en estas fechas. De la rosa roja, nuestra variedad Freedom es la más demandada”, cuenta Doris Guerrero, directora de Marketing de BellaRosa, empresa que tuvo que aumentar su plantilla de trabajadores un 25 % durante esta temporada.

flores 3
TRANSPORTE. Una vez analizada la carga, que no contenga droga u otro elemento ilegal, las flores son embarcadas a la aeronave.GUSTAVO GUAMAN / EXPRESO

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) no ha recibido aún una notificación oficial de su par ruso, la agencia Rosselkhoznadzor, sobre la inminente prohibición de importación de claveles ecuatorianos, tras la denuncia de la presencia de plagas. Sin embargo, las cifras de Expoflores hablan del impacto mínimo que podría tener el sector, si Rusia decide vetar el ingreso de este tipo de flor ecuatoriana. De las 22.000 toneladas que se venderán por San Valentín, el 2 % va normalmente al mercado ruso. Del volumen total que se exporta a nivel global, el 80 % son rosas y apenas un 1,5 % son claveles.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61