Rio de Janeiro, la sede del carnaval más popular del mundo, este año ya registró casi la mitad de los casos de dengue vistos en 2023.
El Gobierno de Lula pidió que todo Brasil se una para enfrentar al virus del dengue debido al fuerte aumento de los casos en el país. La Alcaldía de Río de Janeiro declaró el lunes el estado de emergencia de salud pública justo cuando millones de turistas de todo el mundo están llegando para el carnaval de Rio de Janeiro.
A solo cuatro días de albergar el famoso desfile, Rio de Janeiro, la sede del carnaval más popular del mundo, ya registró este año casi la mitad de los casos de dengue vistos en 2023.
Las autoridades municipales anunciaron la apertura de 10 centros de tratamiento exclusivos para aliviar la presión sobre los atiborrados hospitales de Rio. También anunciaron que ‘autos de humo’ dispersarán insecticida en el aire en las regiones con mayor incidencia de casos.
Desde inicios de 2024, el municipio de Rio ha registrado más de 10.000 casos de dengue. Esto es poco menos de la mitad del total de casos (23.000) registrados durante todo 2023. El anuncio se produce mientras turistas y juerguistas están llegando a Río para participar en fiestas callejeras y asistir a los extravagantes desfiles de las escuelas de samba.
Entre los planes operativos del estado de Río para el Carnaval, presentados el lunes por el gobernador Cláudio Castro, está la campaña “Contra el dengue todos los días”. Esto implicará la distribución de repelentes, pegatinas, pañuelos y gorros con advertencias sobre la enfermedad al público del Sambódromo, donde también se proyectará un aviso de 15 segundos sobre la lucha contra la infección.
Falta de vacunas
Los casos confirmados por el virus están disparados en el gigante sudamericano donde, en lo corrido del año, se han registrado 364.855 positivos y 40 fallecimientos. Sólo en enero, el aumento fue de un 252 %, según los datos oficiales.
Durante su intervención, la jefe de la cartera de Salud Nísia Trindade, recordó que los hogares son los que más requieren de un cuidado especial, pues es allí donde se concentra el 75 % de las transmisiones.
En este sentido pidió a los brasileños realizar acciones simples como mantener tapados los tanques de agua, eliminar correctamente las basuras y mantener siempre limpios los recipientes de agua de los animales.
La funcionaria explicó que el aumento de casos del dengue en el país es resultado de las altas temperaturas y al incremento de las lluvias, desde finales del año pasado.
Para enfrentar la situación, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha destinado un total de 256 millones de reales (52 millones de dólares) para acciones que permitan enfrentar la crisis sanitaria.
No obstante, la ministra reconoció que la falta de vacunas ha sido uno de los obstáculos por las dificultades de los proveedores, por lo que la campaña de inmunización estará destinada principalmente a menores entre 10 y 14 años de edad, de 521 municipios del país ubicados en regiones con alta incidencia de casos.
Situación en Sudamérica
Los casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos también han aumentado marcadamente en Argentina, donde se reportó un récord de 10.000 casos en las primeras tres semanas del año.
Mientras tanto, Paraguay ha declarado una emergencia sanitaria por el dengue. Ha registrado 36 muertes desde diciembre, incluidos 12 niños, dijeron funcionarios allí.
En Perú, los casos de dengue han aumentado un 40 % en lo que va de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior y ocho personas han muerto por esta causa, anunció el Ministerio de Salud.
En Perú, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud César Cabezas explicó que el ciclo biológico normal del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es de 13 a 15 días, pero ante la fuerte ola de calor este periodo se está acortando a entre 5 y 7.
“Es decir, ahora hay más mosquitos en menos tiempo”, remarcó antes de recordar que este zancudo se reproduce en los depósitos de agua almacenada o acumulada dentro de los domicilios. (I)