1550X220

Qué sanciones impone Estados Unidos a alias ‘Fito’ al estar en lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros

Que Los Choneros y Adolfo Macías Villamar, alias Fito, hayan sido incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene una connotación importante.

Estados Unidos está reconociendo los nexos que este grupo de delincuencia organizada tiene con carteles mexicanos para el tráfico de drogas.
Capos mexicanos han sido incluidos en esos listados y hasta ahora, Wilder Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, había estado en el radar de la OFAC. Farfán fue extraditado días atrás de Colombia a Estados Unidos por asuntos de narcotráfico.

“Las bandas narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas con vínculos con poderosos carteles de la droga en México, amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Macías Villamar es miembro fundador de Los Choneros y es el único líder del grupo desde 2020. En 2011, el Gobierno de Ecuador lo condenó a 34 años de prisión por delitos que incluían asesinato y tráfico de drogas.
En prisión, anota la OFAC, Macías Villamar disfrutó de acceso a teléfonos celulares e Internet, lo que le permitió continuar dirigiendo las actividades de Los Choneros y publicar comunicaciones externas, incluido un video musical publicado en las redes sociales, desafiando al Gobierno ecuatoriano.

La OFAC indica que designó a Los Choneros y Macías Villamar de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.
Las implicaciones de la sanción
Estar en esta lista implica sanciones para Fito y Los Choneros. Las propiedades e intereses en propiedades de Fito o sus aliados que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la Orden Ejecutiva 14059.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el Gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales”, anotó esta dependencia.

La reacción del embajador de Estados Unidos en Ecuador
Tras la decisión, el embajador de Estados Unidos, Mike Fitzpatrick, dijo que con esas sanciones se impide el acceso a todos los bienes y activos en los Estados Unidos y a los recursos ilícitos generados por esta organización criminal.
” Estas sanciones demuestran la voluntad de los Estados Unidos de utilizar todas las herramientas disponibles, incluidas las medidas económicas, para que los actores criminales transnacionales rindan cuentas”, expresó.(I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61