1550X220

Iván Saquicela asegura que la Corte se reunirá para encargar la Presidencia

Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se pronunció este 7 de febrero de 2024, para despedirse del cargo y habló sobre cómo sería el proceso para designar al máximo representante del organismo.

El ahora extitular de la Función Judicial considera que lo pertinente es que el pleno de la CNJ encargue la Presidencia. Esto hasta que se designe a los jueces titulares y se puedan instalar todos los magistrados para la elección de la nueva autoridad.

Adelantó que está previsto que la tarde de este miércoles los jueces se reúnan para definir quién ocupará el cargo, pues la CNJ queda en acefalía.

El magistrado adelantó que la discusión del Pleno tendría dos momentos: establecer una resolución que sustente jurídicamente la decisión para legitimar a quien sea designado, y escoger al nuevo representante. “En las próximas horas ya habría un nuevo presidente”, acotó.

La prórroga, descartada

Saquicela asegura que no es viable una prórroga porque renunció al cargo. Además, descartó que se retome la discusión entre esa posibilidad y la subrogación. Dijo que deja la Presidencia “con la satisfacción con el deber cumplido”.

El juez descarta que un tema político haya afectado la designación del nuevo presidente y resaltó que trabajó durante tres gobiernos.

Judicatura notificó el cese de funciones

Saquicela presentó su renuncia la noche del martes, minutos después de que el Consejo de la Judicatura informara que la Dirección Nacional de Talento Humano le notificó sobre la terminación de su designación como titular de la Institución. Ahora, retoma su cargo de juez de la Sala de lo Penal en la Corte.

La renuncia y cese de funciones ocurrieron, tras la falta de un acuerdo en la Corte para elegir al Presidente del máximo organismo de administración de Justicia.

La elección de su representante se ha truncado en distintas ocasiones. Saquicela obtuvo nueve votos y su contrincante Daniella Camacho, seis.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61