1550X220

El allanamiento del texto de la objeción parcial por parte del presidente de la República requiere de una mayoría simple, manifestó Camilo Salinas

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye, sobre la decisión de la Asamblea Nacional de no dar paso al incremento del IVA para financiar el conflicto armado interno.

Hace dos semanas se reunieron con el ministro de Finanzas para que sinceré las cifras y la situación fiscal del país, por ello, la bancada de Construye decidió darle a los legisladores la libertad de votar de acuerdo a las posiciones territoriales.

“Como bancada siempre estaremos junto al pueblo ecuatoriano a favor de la dolarización, y la lucha contra la mafia y la delincuencia organizada”, manifestó Salinas, por ello, ayer Construye estuvo a favor del incremento al IVA para recaudar directamente fondos para el combate en el conflicto armado interno. Lo que esperan es que el Gobierno nacional se sincere y manifieste directamente cuál será su resolución en estas tres acciones de manera clave: 

  • Cuáles son las otras empresas públicas que se van a optimizar o a reducir en otras carteras de Estado. Solo se ha hablado de 16-19.  
  • Que indique cuáles empresas públicas van a venderse. Construye puso en consideración a Flopec, Banco del Pacífico y Santa Bárbara, Tame, Correos del Ecuador, etc. Según Salinas estas ventas recaudarían alrededor de $1.000 millones. 
  • La focalización de los subsidios a los combustibles.

La tarde del martes 6 de enero Daniel Noboa, remitió a la Asamblea su objeción parcial a lo aprobado por el Pleno en el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno.

Siempre cuando el Presidente envía una ley económica urgente y no hay un voto de archivo, como lo que sucedió ayer en la Asamblea, el Pleno le envía al Ejecutivo a que rectifique o cambie los textos originales para que en menos de 30 días sea tratado en el Legislativo. Por la necesidad urgente de esta ley se lo tratará el viernes 9 de febrero. 

Aquí hay varios escenarios:

  1. El allanamiento del texto de la objeción parcial por parte del Presidente requiere de la mitad +1 del fórum presente, una mayoría simple, es decir, 70 votos (cuando hay 137 Asambleístas). 
  1. Si existe 92 votos, que es mayoría absoluta, se ratifica en el texto original de la postura del primer informe que fue debatido el día de ayer:  
  • El texto original que fue debatido ayer en la Asamblea Nacional dicta el incremento a 1 punto permanente del IVA (13%) y el incremento al 15% del IVA por 18 meses. 
  • Este nuevo texto que se debe allanar manifiesta que el presidente de la República envía para poder tener un mínimo de 13 puntos de IVA permanentemente y se pueda el incrementar hasta máximo 15 puntos de IVA cuando sea necesario para cualquier requerimiento de recaudación en cualquier emergencia. 

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61