1550X220

“Ecuador violará compromisos internacionales”, dice Rusia sobre entrega de armas a EE.UU.

La decisión del Gobierno de Ecuador de entregar armas soviéticas a Estados Unidos, que podrían ser posteriormente enviadas a Ucrania, ha generado tensión diplomática entre los dos países. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova advirtió este miércoles 7 de febrero que esta decisión dañará las relaciones entre Moscú y Quito.

Según la representante diplomática, Moscú transmitió a Quito su posición al respecto de estos suministros “indicando los puntos concretos de los acuerdos y contratos” vinculados a los suministros militares rusos a Ecuador que violaría la nación sudamericana de reexportarlos a Estados Unidos. Las tensiones entre ambos países se dispararon tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de efectuar el trueque de equipo militar ruso (considerado por Quito como chatarra) por pertrechos estadounidenses valorados en unos 200 millones de dólares. Zajárova argumentó el malestar de Moscú con el hecho de que “si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”.

Suspensión de exportaciones de banano

A raíz de estos hechos, la inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) pidió la semana pasada la suspensión de las exportaciones de cinco compañías bananeras de Ecuador, lo cual podría ser considerado como una alerta de Moscú a Quito. Según informó Rosseljoznadzor en un comunicado, al ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Franklin Palacios, se le envió una solicitud para que se detenga temporalmente a partir del próximo 5 de febrero la certificación de exportación de plátanos de varias empresas debido a la presencia de moscas jorobadas. Ecuador es el principal suministrador de plátanos a Rusia, al corresponderle el 98 % de las importaciones de esta fruta, mientras que Rusia es el segundo mercado destino del banano ecuatoriano, con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la UE. No conforme con limitar las importaciones de plátanos, Rosseljoznadzor pidió a las autoridades ecuatorianas cesar la certificación de claveles procedentes de esta nación sudamericana debido a la presencia de trisanópteros (Frankliniella occidentalis) en estas flores, otra peligrosa plaga.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61