1550X220

Dritan G. y Rubén Cherres estuvieron vinculados en más de dos empresas dedicadas a la construcción

Luego del operativo policial que se desarrolló en Ecuador y España, las autoridades mencionaron al albanés Dritan G. como líder de la supuesta banda dedicada al narcotráfico que estaría prófugo de la justicia y en la mira de los agentes.

La madrugada del martes 6 de febrero se realizaron una serie de allanamientos que dejaron como resultado 30 personas detenidas: 18 en Ecuador y 12 en España.

William Villarroel, jefe de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, señaló que esta banda enviaba la droga desde el valle del Cauca, Colombia, hasta Carchi, en Ecuador.

Después este cargamento era transportado hasta sus centros de acopio en Cotopaxi, Los Ríos y Guayas para esconder y contaminar contenedores que tenían como destino España, Bélgica, Turquía y Países Bajos.

Esta banda usó compañías lícitas para realizar las transacciones entre Ecuador y España, según el reporte policial.

Personas que llegaron al país como empresarios exitosos habrían comprado bienes inmuebles y establecido bananeras por las que se enviaba la droga en cargamento contaminado.

Dritan G. está bajo el radar judicial, pues se lo vinculó al empresario Rubén Cherres, implicado de ejercer injerencia en empresas públicas y supuestamente tramitar cargos en el Gobierno anterior.

Ante la pregunta de una presunta vinculación de Dritan G. con Rubén Cherres, quien había sido vinculado en una presunta red de corrupción en instituciones públicas y fue encontrado sin vida el 31 de marzo de 2023, Villarroel informó que los dos tuvieron un vínculo societario en dos empresas dedicadas a la construcción, donde figuran como accionistas.

El director de Investigación de Antidrogas precisó que en esta investigación específica, que desencadenó el operativo antidrogas entre Ecuador y España, no se establece una relación de Dritan G. y Rubén Cherres para estas actividades.

“Lo que han podido determinar es un vínculo societario en unas empresas de construcción, mas no que esas empresas hayan sido usadas para el envío de drogas”, dijo Villarroel.

Según el portal de información de la Superintendencia de Compañías, los dos figuran en más de dos empresas dedicadas a la construcción, el vínculo de estas empresas no solo es en calidad de accionistas, sino que tuvieron una especie de sucesión de la gerencia general, primero había sido nombrado Dritan G. y después Cherres.

Empresas de Ecuador en las que consta Dritan G.

Dritan G. fue designado presidente de la empresa Riomel Gold Corporation Cía. Ltda. Este cargo se inscribió el 10 de octubre de 2023, en Guayaquil. La empresa está dedicada a la extracción y dragado de arenas para la industria, arenas para la construcción, grava (ripio) y gravilla.

El albanés de 47 años también consta como presidente de la empresa Cannmana S. A. S. B. I. C., el 2 de agosto de 2021 fue nombrado en ese cargo que se mantiene activo. La empresa se dedica a la importación, siembra, cultivo y cosecha, poscosecha, almacenamiento, (…) comercialización de canabis (…) y cualquier actividad mercantil o civil, lícita.

En estas dos empresas no consta Rubén Cherres.

El 25 de noviembre de 2021 Dritan G. fue inscrito como gerente general de cinco empresas: Drisard S. A., Corsalcorp S. A., Inmord S. A., Inmosad S. A. y Drixsa S. A. En estos nombramientos figura un nombre que se repite, Jorge Leonardo C., un guayaquileño que funge como director de la junta en dichas empresas. Todas estas están dedicadas a la construcción.

Actualmente Dritan G. consta como accionista en las siguientes compañías: Trustal S. A., Cresmark S. A., Agricomtrade S. A., Inmobirealstate S. A., Drixsa S. A., Drisard S. A., Cannmaná S. A. S. B. I. C. y Riomel Gold Corporation Cía. Ltda.

Empresas en Ecuador en las que constan Rubén Cherres y Dritan G.

El 17 de junio de 2021, Dritan G. firmó los documentos en calidad de accionista fundador para designar a Rubén Cherres como gerente general de las siguientes empresas: Trustal S. A., Drisard S. A., Inducord S. A., Corsalcorp S. A., Drixsa S. A., Inmord S. A., Inmosad S. A. y Bodegsar S. A. Todas estas también tienen como actividad económica servicios vinculados a la construcción.

Rubén Cherres fue nombrado gerente general en la empresa Agricolasas S. A. S., sin embargo, en este caso no figura Dritan, sino que fue nombrado por Hilario R., secretario ad-hoc de la junta.

Esta compañía tiene como actividad económica el cultivo de bananos y plátanos, así como también actividades como la venta al por mayor de frutas, legumbres y hortalizas; venta al por mayor de artículos de ferretería y cerraduras (martillos, sierras, destornilladores y otras herramientas de mano), accesorios y dispositivos; cajas fuertes, extintores; venta al por mayor de equipo eléctrico como motores eléctricos, transformadores, entre otros.

Corpsalcorp y Agricolasas son las únicas que están activas, las demás están en proceso de disolución y liquidación de la empresa, aunque el oficio de pedido de disolución no ha sido inscrito en el Registro Mercantil.

Las investigaciones continúan sobre una presunta red de lavado de activos y testaferros que colaboraban con el manejo del dinero que salía de las transacciones del envío de droga hacia Europa.

Villarroel dijo que durante la etapa de instrucción fiscal se podría vincular a más personas sospechosas que hayan sido relacionadas con esta banda del crimen organizado. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61