1550X220

“Difícilmente vamos a tener a un gobierno chino que quiera volver a negociar”, dijo ministra de Producción en conversatorio de la Asamblea Nacional

Si la Asamblea Nacional no ratifica el acuerdo comercial con China, ese país no querrá nuevamente negociarlo y Ecuador perderá una oportunidad importante, aseguró la ministra de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Sonsoles García, en un conversatorio con medios realizado este 7 de febrero de 2024 en el Legislativo.

El conversatorio ocurrió minutos antes de la continuación de la Sesión 887, en el que se debate la ratificación del tratado de libre comercio con el gigante asiático.

“Difícilmente vamos  a tener a un gobierno chino que quiera volver a sentarse a negociar. Segundo, la imagen que proyectamos como Estado a los organismos internacionales y al resto del mundo“, dijo García.

La titular de la Cartera de Estado señaló que a la cola están otros acuerdos comerciales: Costa Rica, Corea del Sur, Canadá y República Dominicana. “Estamos enviado una señal que no respetamos los compromisos de Estado”, añadió García.

“Mandar esa señal al mundo de no ratificar un acuerdo comercial podría ser nefasto para Ecuador. Podríamos no tener interés de otras naciones en suscribir acuerdos comerciales, miras de que un tema con carácter técnico se lo ha tratado con carácter ideológico”, dijo la ministra.

Mandar esa señal al mundo de no ratificar un acuerdo comercial podría ser nefasto para Ecuador.

Sonsoles García, ministra de Producción

Del otro lado, si la Asamblea lo ratifica, el país debe hacer la notificación a China y habrían reuniones para la vigencia del acuerdo. Apenas rija el tratado comercial, algunos productos ingresarán con arancel cero a ese país.

El conversatorio estuvo presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y también contó con la presencia de ex ministros de Comercio Exterior como Francisco Rivadeneira, Julio José Prado y Daniel Legarda.

García defendió que más de 800 partidas arancelarias de productos ecuatorianos sensibles fueron excluidas y que el acuerdo fue negociado de manera técnica y con un equipo que ha trascendido los últimos tres gobiernos.

El exministro Rivadeneira señaló que justamente para evitar los problemas como el que Ecuador afronta con Rusia, por temas geopolíticios, y que ponen en riesgo el envío de productos nacionales, se requieren acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados y contar con más opciones.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61