1550X220

Corte Nacional encarga la presidencia del organismo a José Suing; Enma Tapia será la presidenta subrogante

Luego de tres semanas de reuniones, discrepancias y diálogos, José Suing, de la Sala Contencioso Tributario, es el magistrado escogido por el pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para presidir temporalmente el más alto órgano de justicia ordinaria del país y representar a la Función Judicial.

Suing reemplazará a Iván Saquicela, quien renunció al cargo de forma irrevocable la noche del pasado martes 6 de febrero último. Poco después de conocerse la decisión de Saquicela, el Consejo de la Judicatura (CJ) emitió un comunicado informando que la Dirección de Talento Humano notificó a Iván Saquicela con la terminación de su designación como presidente de la CNJ y aseguraba que debe retornar al cargo de origen, es decir, al de juez penal de la CNJ.

Suing, junto con Daniella Camacho e Iván Saquicela, fue parte de los jueces nacionales que participaron en las elecciones para la presidencia de la Corte Nacional, el 26 de enero pasado. El experto en temas de lo Contencioso Tributario solo obtuvo tres votos a su favor en la primera votación y cinco para la segunda.

Camacho y Saquicela fueron los dos candidatos que quedaron en carrera por la presidencia de la CNJ. La primera postulante obtuvo seis votos y el segundo recibió nueve votos de los quince magistrados presentes. Al no conseguir ninguno de los dos los doce votos conformes que como mínimo requiere la norma para elegir un nuevo presidente, las elecciones no dejaron un ganador y abrieron la puerta al escenario de la prórroga o el encargo.

La renuncia de Saquicela habría abierto la posibilidad de que se dé el encargo y mediante resolución el pleno del organismo votó y dejó a Suing como el presidente encargado hasta que sea relevado de sus funciones por quien sea electo presidente titular. Esa elección podría darse cuando el nuevo concurso para jueces de Corte Nacional arroje a los nuevos jueces titulares, quienes integren el pleno del organismo y elijan a su representante por votación en elecciones.

Entre seis y siete meses ha dicho el presidente del CJ, Álvaro Román, que demoraría el nuevo concurso, el cual en unas semanas más arrancaría con la convocatoria, es decir, el tiempo que dure este concurso sería el aproximado en que Suing se mantenga como presidente encargado de la Corte Nacional.

Inicialmente los nombres de José Suing, Marco Rodríguez y Alejandro Arteaga estaban sobre la mesa para el encargo. Al final solo quedaron como alternativas Suing y Arteaga. El primero habría obtenido nueve votos a favor y el segundo solo ocho. Lo dado la mañana de este miércoles no fue una elección de presidente, sino que se votó para resolver quién sería el encargado, por ello participaron once jueces titulares y seis conjueces titulares.

Dentro de la resolución también se definió como presidenta subrogante de la Corte Nacional a la jueza Enma Tapia, de la Sala Laboral. Ella reemplazará en la subrogación a la magistrada Katherine Muñoz, jueza que al igual que Saquicela fue elegida de forma unánime en enero de 2021, para un periodo de tres años en el cargo.

De lo que se conoce es que la oficialización de los nombres de estos dos magistrados como presidente encargado y presidenta subrogante encargada se dará en una sesión del pleno que tentativamente está definida para la tarde de este miércoles 7 de febrero.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61