1550X220

Sindicalistas celebran que el IVA no suba, mientras analistas y gremios advierten impacto de “contribuciones” que sí tuvieron apoyo en la Asamblea, como el de la banca

Ya existen reacciones tras la votación de la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la tarde de este martes 6 de febrero, que se dividió en cinco partes, de las cuales la única que no se aprobó, con 83 votos en contra y 43 a favor, fue el incremento de 1 punto al IVA (13%) de manera permanente y el aumento al 15% de manera temporal.

Mientras, el Legislativo aprobó con 134 votos la contribución especial temporal de seguridad sobre el patrimonio de personas naturales (más de un millón de dólares) y sociedades (por sobre los dos millones de dólares), con 133 votos afirmativos la reducción de la tarifa de materiales de construcción a un 5%, con 117 votos a favor el incremento de hasta el 5% al Impuesto de Salida de Divisas (ISD) y con 98 votos a favor la contribución temporal de las utilidades por parte de bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

El sector trabajador fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el rechazo al incremento del IVA. La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols) posteó en su cuenta de X (antes Twitter) que la no aprobación de la subida del IVA es un triunfo del pueblo ecuatoriano.

Mientras, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, calificó como paquetazo tributario lo aprobado por la Asamblea, al referirse a las mociones que al contrario del IVA si obtuvieron el apoyo en el Pleno.

“El ISD a 5% encarece y lo pagamos todos, 3,25% de utilidades es igual a menos dinero para la inversión, (el impuesto de) hasta 15% de utilidades bancarias y cooperativas es igual a menos crédito. No es necesario estar en la presidencia para destruir empleos y bienestar”, sostuvo el analista económico.

En tanto, sobre la contribución temporal de la banca, el Banco Central del Ecuador (BCE), indicó en un comunicado oficial, el 5 de febrero pasado, que “estas medidas afectarían el nivel de liquidez del sistema financiero, restándole capacidad para conceder nuevos créditos requeridos por los sectores productivos y los hogares”.

Por su parte, Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), aseguró que en el informe del BCE se destaca que, de aprobarse el impuesto a las utilidades de los bancos, se proyecta una disminución del crecimiento económico entre 0,4% y 1,1% en el presente año. Esto debido a la contracción de crédito como consecuencia de la afectación de la liquidez del sistema financiero. “Esta información oficial confirma lo que Asobanca ha venido comunicando. El resultado de implementar más impuestos, será menos crédito, menos crecimiento de la economía y por lo tanto menos empleos”, sostuvo el gremio a través de un comunicado.

El sector financiero deberá pagar del 5 % al 25 % de la utilidad gravada con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2023. El cobro de esta contribución representaría al Estado un ingreso de $ 145,9 millones, incluyendo el aporte de las cooperativas de ahorro y crédito, según el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico.

En un comunicado, la Asobanca lo considera confiscatorio. “Estamos dispuestos a colaborar… Sin embargo, en el proyecto de reforma tributaria se planea una contribución al sector productivo en general, pero a la banca se le pretende dar un trato distinto y discriminatorio. No podemos aceptar que se le quiera cargar el peso de lo que debe ser una contribución constituida bajo principios de proporcionalidad racional y equidad entre los diversos sectores empresariales, y no bajo criterios políticos de odio y discriminación”, sostuvo el gremio antes de la votación en la Asamblea.

Las tarifas propuestas para la contribución de la banca van en escala, de acuerdo al monto de sus utilidades. A más ganancia, mayor es el porcentaje de aporte.

Si las utilidades del 2023 fueron mayores a $ 100 ́millones -y si la Asamblea aprueba el informe- la contribución será del 25 %. Serán los bancos Pichincha, Pacífico y Guayaquil los que deberán aportar con ese 25 %. El 17 de enero pasado el propio Banco del Pacífico informó que alcanzó una utilidad neta de $ 122,6 millones; mientras que Pichincha consta con $ 185,2 millones y Banco Guayaquil con $ 121,7 millones en la base de datos de Asobanca.
La segunda contribución más alta es del 20 % si la utilidad fue entre $ 50 millones y $ 100 millones. En este grupo estarían cuatro bancos: Produbanco, Bolivariano, Internacional y Diners Club. Los tres primeros reportan ganancias de entre $ 62 millones y $ 65 millones, y Diners $ 57 millones.
El 15 % se plantea para los bancos con utilidades mayores a $ 10 millones y hasta $ 50 ́millones. Aquí estarían Austro y Rumiñahui con $ 16,3 millones y $ 14,3 millones. El proyecto especifica que la contribución la deben hacer también las sucursales de bancos extranjeros domiciliados en Ecuador. Citibank consta con $ 16,7 millones de utilidad.
Si las utilidades son superiores a $ 5 millones hasta $ 10 millones, la contribución sería del 10 %. Aquí son tres los bancos que deberían aportar una décima parte de sus utilidades: Machala, Solidario y Loja.
La mejor contribución de 5 % es para los bancos que ganaron menos de $ 5 millones. Ese porcentaje lo pagarían Codesarrollo, VisionFund, CoopNacional, Banco Amazonas y Banco del Litoral.
Banca advierte impacto en colocación de nuevos créditos por impuesto a sus utilidades que se plantea en proyecto de ley

Hay otras seis entidades bancarias que no entran a la propuesta, pues no reportan utilidades.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61