1550X220

Sectores productivos abogan por la ratificación del acuerdo comercial con China que se retoma este 7 de febrero en la Asamblea

Son horas claves para el futuro del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China, cuyo debate tiene previsto ser retomado por el Pleno de la Asamblea Nacional este miércoles 7 de febrero. Ahora, el Legislativo debe ratificar o no el tratado firmado en mayo del 2023 y que obtuvo el dictamen positivo de la Corte Constitucional el 1 de noviembre pasado.

Después de que el debate se suspendió el 11 de enero pasado, organismos e instituciones públicas y privadas han expuesto sus argumentos a favor y en contra del tratado. Uno de los últimos pronunciamientos fue el que varios sectores productivos dieron este martes 6 de febrero en la sede de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex) para remarcar su apoyo al tratado y exhortar a la Asamblea a ratificar el texto para que entre en vigencia.

Exportadores, el sector comercial e industrial, así como la agroindustria, el sector textil, la Cámara de Comercio Ecuatoriana China, entre otros sectores, apoyan la ratificación del acuerdo y enfocaron sus argumentos a favor en los beneficios que el tratado generará al país: un incremento del 19 % al 32 % en las exportaciones en los primeros 5 años de vigencia del acuerdo y la proyección de generación de 50.000 nuevos puestos de trabajo directos, sin contar con los relacionados a nuevos productos que no se exportan aún.

De acuerdo con Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias del Ecuador, a nivel industrial el tratado tendrá un impacto positivo, al indicar que de darse la ratificación se abrirá la oportunidad de acceder a un mercado de 1.400 millones de consumidores y beneficiará al 99,6 % de la oferta exportable ecuatoriana. “Por parte del sector industrial, vemos con optimismo el reimpulso en la competitividad, ya que el 77 % de las importaciones desde China son materia prima, insumos y maquinaria, e ingresarán sin aranceles”.

En 2023 Ecuador mejoró la balanza comercial con China

Por su parte, Cynthia Mayer, presidenta del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), hizo un llamado para que la consolidación de la agenda comercial y la apertura de mercados se constituyan en políticas de Estado.

Analizó que China es un socio estratégico para el sector exportador que, por sus dimensiones de demanda, permitirá expandir los volúmenes de exportación de productos tradicionales, que al momento enfrentan cerca de $ 140 millones en aranceles al año, así como la generación de múltiples oportunidades de acceso a nuevos productos de la oferta alimentaria no tradicional.

Mayer destacó el intercambio comercial entre China y Ecuador al señalar que de enero a noviembre del 2023 las exportaciones ecuatorianas hacia China fueron de $ 4.037 millones, lo que representó el 24 % del total de las exportaciones no mineras y no petroleras del país a todos sus destinos. Indicó además que el primer producto de exportación en China es el camarón con $ 3.500 millones en exportaciones en ese mismo periodo.

Sobre la balanza comercial entre ambas naciones, aunque la titular de Fedexpor reconoció que sigue siendo deficitaria para Ecuador, también resaltó las mejores condiciones que se reflejan en los últimos dos años para el país que incrementó sus exportaciones hacia el gigante asiático, pues en el 2021 la diferencia entre las exportaciones e importaciones tenía una diferencia de más de $ 2.000 millones en contra para Ecuador, mientras que en 2023 esa diferencia se redujo a $ 1.300 millones.

“Se ve la fortaleza que tiene el sector exportador ecuatoriano para poder captar mejor ese mercado chino, imagínense que pasaría si tuviésemos ese acuerdo, si pudiésemos tener planes a largo plazo y saber que podemos hacer una inversión en nuestras exportadoras”, sostuvo Mayer.

Industria está protegida con 849 subpartidas excluidas del acuerdo

Mientras, respecto a la supuesta afectación a diferentes industrias ecuatorianas, uno de los argumentos en contra del acuerdo, Camilo Ontaneda, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite), explicó que el tratado contempla un significativo porcentaje de exclusiones para productos altamente sensibles del sector textil y confección.

De las 849 subpartidas correspondientes a la industria textil, 509 subpartidas están excluidas. Esta exclusión se fundamentó en la existencia previa de producción nacional consolidada y la marcada competitividad de China. “El resto de los productos tiene un cronograma de desgravación arancelaria que se extiende a lo largo de 17 y 20 años. Además, los acuerdos abren oportunidades comerciales”, señaló Ontaneda.

“Es falso que China va a inundar de basura al Ecuador”

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente del Directorio de Cordex y de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), rechazó otro argumento de los grupos que se oponen a la ratificación del acuerdo en la Asamblea, el asunto ambiental. “Es falso que China va a inundar de basura al Ecuador… porque la Corte Constitucional verificó que el acuerdo no transgrede ninguna norma constitucional en materia de ambiente, y además el acuerdo establece en varios artículos y en sus anexos que se enmarcará dentro de las normas ambientales ecuatorianas”, expresó el dirigente.

Dijo que otros países de América Latina que tienen acuerdos similares con China no están llenos de basura y sus acuerdos con China están articulados exactamente iguales que el del Ecuador. “Yo lamento seriamente que sectores ambientales estén mintiendo en torno a una situación tan sensible cuando Ecuador sí tiene problemas ambientales reales hoy con la minería ilegal y a estos sectores no los he visto irse a oponer a la minería ilegal que sí existe, que sí es real y que sí está destruyendo el país”, reclamó Camposano. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61