1550X220

Por unanimidad, se aprueba pregunta de referéndum para que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interna

Con los votos positivos de los nueve jueces que integran la Corte Constitucional (CC), el lunes 5 de febrero se aprobó la pregunta de referendo que tiene como propósito reformar el artículo 158 de la Constitución, para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) puedan intervenir en la seguridad interna del país junto con la Policía Nacional.

La pregunta en específico dice: “¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?”.

El anexo incorpora cambios a la Carta Magna desde pues del segundo inciso del artículo 158, los cuales dicen, entre otras cosas, que el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas será dispuesto por el presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, con base a un informe emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), en el cual se justifique la participación de las FF. AA.

El análisis en la Corte Constitucional estuvo a cargo del presidente de la Corte, juez Alí Lozada, quien emitió un dictamen favorable de la pregunta y considerandos introductorios presentados para convocar a referéndum.

La sentencia establece que se debe excluir en su totalidad tres considerandos y que no se incluyan ciertas afirmaciones.

Una vez que se cumplan las salvedades antes mencionadas el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede proceder con la convocatoria a las urnas.

La reforma a Constitución para permitir la participación de las FF. AA. en las seguridad interna fue planteado inicialmente por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, pero por mandato de la Corte tuvo que pasar primero por el filtro de la Asamblea Nacional, que terminó aprobando el tema el 21 de diciembre de 2023.

Actualmente, el artículo 158 de la Carta política dice que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional, establece la norma.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61