1550X220

Iván Saquicela deja la presidencia de la Corte Nacional de Justicia

Aunque la acción de personal de su cargo feneció el lunes 5 de febrero, Iván Saquicela esperaba que el Consejo de la Judicatura (CJ) acogiera su pedido de extender su acción de personal hasta que se designe a un nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sin embargo, la noche del martes 6 de febrero Saquicela anunció en redes sociales su renuncia irrevocable.
“Al Ecuador. El respeto, lealtad, amor que le tengo a la función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte Nacional”, publicó al rededor de las 22:00.

En un segundo mensaje escribió que este marte hubo un diálogo intenso entre los jueces y juezas del pleno de la Corte, pero no se alcanzó ningún acuerdo respecto de quién asumirá la presidencia del organismo.
“Al renunciar a mi cargo y posición jurídica, EXHORTO a los magistrados y magistradas a llegar a un consenso por el bien de la institución y el país. Siempre dije primero el derecho y la institucionalidad!”, insistió.
Con su salida la presidencia de la Corte se queda en acefalía, puesto que no se ha elegido al nuevo titular que comandará la institución para el período 2024-2027.

Iván Saquicela fue elegido el 5 de febrero de 2021, de forma unánime. Buscó la reelección, pero no obtuvo los doce votos necesarios. Compitió contra los jueces Daniella Camacho y José Suing, quienes tampoco alcanzaron los respaldos suficientes.
La elección inició el 26 de enero, ahí quedaron finalistas Saquicela, con 9 votos, y Camacho, con 6. Ese día la sesión se suspendió por falta de acuerdos y se reinstaló el 1 de febrero, pero tampoco hubo consensos y la jornada se clausuró sin concluir la votación para elegir al nuevo presidente de la Corte. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61