1550X220

Corte aprueba reforma sobre rol de las Fuerzas Armadas y pasará a votación

La Corte Constitucional emitió su dictamen y dio paso a la propuesta de reforma constitucional sobre el papel de las Fuerzas Armadas. Con esto, se confirma que el tema pasaría a un referendo constitucional, es decir a votación de todos los ecuatorianos. La Corte publicó su sentencia este 6 de enero de 2024, después de más de un año de un largo trámite, que incluyó la aprobación de en la Asamblea Nacional tras dos debates. La propuesta fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en octubre de 2022. La iniciativa de reforma planteaba que las Fuerzas Armadas pueda brindar “apoyo complementario” a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

La propuesta de la Asamblea es que este “apoyo complementario” se pueda ejecutar mediante decreto ejecutivo, después de la emisión de un informe del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Sin embargo, la Corte hizo modificaciones a lo aprobado por la Asamblea, y dispuso eliminar tres considerandos y tres oraciones. Con esta decisión, el trámite pasará a manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá realizar la planificación y presupuesto para esta nueva convocatoria a las urnas. Si el Ejecutivo decide proceder con su iniciativa de consulta popular, ambas iniciativas podrían votarse en una misma jornada.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61