1550X220

Correísmo no dará su brazo a torcer frente al proyecto de alza del IVA

Blasco Luna, legislador de la Revolución Ciudadana, acompañado de su bancada reiteró que no están de acuerdo con el proyecto del presidente Daniel Noboa, que busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15%.

La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional para el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, calificado por el Ejecutivo con carácter de urgente, estaba prevista para las 09:30 de este martes, 6 de febrero del 2024. Sin embargo, hasta las 09:47 no empezaba.

“El día de hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional, nosotros nos ratificamos en la necesidad de que se trate el informe de minoría, que permitirá una mayor recaudación sobre los 2.300 millones de dólares. Y no se termine por votar por un informe que tiene una solución parche”, expresó Luna respecto al alza del IVA.

Dijo que si en esta sesión se vota por el informe de mayoría, sobre el aumento del IVA, Noboa tendría la posibilidad de aplicar el veto ejecutivo y gravar el impuesto.

Por su parte, Valentina Centeno, de ADN, bloque oficialista, indicó que espera lograr el apoyo de los asambleístas para obtener los votos necesarios y aprobar el informe de mayoría.

Desde el Partido Social Cristiano, Jorge Acaiturri, indicó que su bancada plantea, en su informe de minoría, que sean las empresas que tuvieron mayores utilidades en el 2022 , con un aporte del 3,25% financie el costo del conflicto armado interno.

Mientras se preparaba el Pleno para sesionar, grupos de ciudadanos se apostaron en los exteriores de la Asamblea para expresar su apoyo al alza del IVA.

Emilio Meza, ciudadano de Manabí, encabeza un plantón de moradores de la zona norte de esa provincia, como Tosagua. “Estamos apoyando el incremento del 3% del IVA porque nos va a traer un poco más de seguridad, que es lo que queremos en el paso”, expresó.

Relató que en esa zona hubo muchos inconvenientes por la presencia de bandas delincuenciales, lo que se redujo con la presencia de los militares. Los comerciantes fueron víctimas de extorsiones. Pedían desde 300 hasta mil dólares por semana por “vacunas, pero esas son ganancias de un pequeño emprendedor”.

Añadió que los comerciantes prefieren pagar el IVA incrementado que ser víctimas de extorsiones.

Las vías de acceso al Palacio Legislativo se cerraron desde aproximadamente las 08:30 de este martes 6 de febrero de 2024, minutos antes de que lleguen los parlamentarios para la sesión en la que se debatirá en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado e interno, la crisis social y económica.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61