1550X220

Con preguntas aprobadas, futuro de la consulta queda en manos del presidente Noboa

De las 20 propuestas iniciales del presidente Daniel Noboa, 10 están listas para ir a las urnas (CC). Se trata de seis temas de consulta y cuatro de referendo. Todos pasaron una revisión inicial el 26 de enero y los últimos superaron el filtro adicional de la Corte Constitucional este 5 de febrero. Los magistrados constitucionales decidieron que los temas de referendo están planteados de forma adecuada. Es decir, cómo están escritas las preguntas, los considerandos y los anexos, su concordancia y que no induzcan al voto a los electores.

Con esta decisión de los jueces constitucionales, la decena de preguntas del presidente Noboa tienen vía libre para ser incluidas en el decreto ejecutivo que ordene al Consejo Nacional Electoral iniciar el proceso para la convocatoria a las urnas. Las preguntas de referendo, que enmendarán la Constitución y reformarán ciertas leyes, quedaron así:

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley?
  2. ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda?
  3. ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  4. ¿Está usted de acuerdo con que se regule los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

Sin embargo, para poder llevarlas a las urnas, el presidente Noboa deberá acoger además los cambios planteados por los magistrados, que se refieren en su mayoría a eliminar palabras o párrafos completos de los considerandos y de los anexos. A estos se sumarán las preguntas ya calificadas de consulta popular que son:

  1. ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros?
  3. ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta 5?
  4. ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil?
  5. ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?

Aunque todos estos temas ya tienen vía libre para llegar a las urnas, el Primer Mandatario advirtió que su gobierno escogerá las preguntas que finalmente lleguen a la papeleta. Y eso se conocerá cuando emita el decreto ejecutivo.

Después de eso, el CNE tendrá 15 días para convocar a la ciudadanía y 60 días adicionales para ejecutar las votaciones. Este proceso podría sumarse al referendo sobre el papel de las Fuerzas Armadas, que fue planteado por Guillermo Lasso y también se apresta para llegar a las urnas.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61