1550X220

Caso Fernando Villavicencio: Fiscalía aclara por qué la jueza y fiscal no asistieron físicamente a la audiencia del martes

Que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio nuevamente haya sido diferida no fue lo único que disgustó a la esposa del excandidato presidencial, Verónica Sarauz, quien asistió a la diligencia la mañana del martes usando un chaleco antibalas y acompañada por escoltas de seguridad.

Sarauz reclamó que la jueza y la fiscal del caso no se presentaron físicamente en la sala de audiencia, en Quito, sino que asistieron de manera telemática. Para la viuda de Villavicencio, eso fue una “falta de respeto”.

“¿Cómo es posible que la jueza encargada de llevar el proceso esté haciendo la diligencia desde su casa y lo mismo con la Fiscalía? ¡Qué falta de respeto con la memoria de Fernando Villavicencio!”, reclamó Sarauz y dijo que la ausencia física de las funcionarias demuestra “una falta de valentía”.

Exigió que la fiscal del caso se presente a las audiencias, “por un principio de respeto”.

Ante las fuertes declaraciones de Verónica Sarauz, la Fiscalía General del Estado reaccionó a través de un comunicado.

La entidad recordó que desde el 9 de enero, el Consejo de la Judicatura resolvió que se den prioridad a las audiencias telemáticas, “debido a la crisis de inseguridad que vive el país”.

En ese sentido, la Fiscalía precisó que la jueza que lleva el caso del asesinato del excandidato presidencial entregó el enlace a los sujetos procesales para que puedan comparecer a la audiencia preparatoria a juicio, la cual fue convocada para el martes 6 de febrero y se iba a desarrollar de forma mixta; es decir, con asistencia virtual y física.

Por otro lado, se precisó que los funcionarios de la Fiscalía han sido víctimas de hechos delictivos en su contra; en ese contexto, la fiscal del proceso compareció de manera telemática, “cumpliendo su deber constitucional”.

Adicionalmente, el Ministerio Público señaló que en esta causa judicial las audiencias de calificación de flagrancia, formulación de cargos, vinculación y apelación a la prisión preventiva también se han realizado por vía telemática.

La audiencia de evaluación y preparatoria a juicio contra seis sospechosos del crimen de Villavicencio debía desarrollarse la mañana del martes, pero no se instaló porque dos de los procesados -Víctor F. y Erick R.- cambiaron de abogado.

El nuevo defensor de los dos imputados, Ramiro Paredes, solicitó a la jueza darle más tiempo para revisar el expediente y ejercer una defensa adecuada, puesto que asumió el caso hace pocos días.

La magistrada acogió el pedido y dispuso que la audiencia tenga lugar el próximo 27 de febrero, a las 09:30. Además, la jueza advirtió que “no se aceptarán más dilaciones en la presente causa”, la cual inicialmente debía realizarse el 29 de noviembre de 2023.

Por el crimen de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, fueron detenidas un total de 13 personas, pero en octubre fueron asesinados siete en las prisiones donde estaban recluidos. Sobrevivieron cinco ecuatorianos y un colombiano, a quienes se los procesa por ser los autores materiales.

Fuente: El Universo
ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61