1550X220

Banco Central del Ecuador advierte que el impuesto a las utilidades de los bancos, que analiza la Asamblea, provocará una reducción del crecimiento económico en este 2024

Un comunicado oficial del Banco Central del Ecuador (BCE) advierte que “un buen manejo de las finanzas públicas por parte del Gobierno Nacional es uno de los principales aspectos para el adecuado funcionamiento del sistema de dolarización en Ecuador”.

En ese contexto, entre las medidas tributarias planteadas está la autorretención del Impuesto a la Renta (IR) para grandes contribuyentes, aprobada en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en diciembre de 2023.

En el caso de las entidades financieras, indica el BCE, estas deberán pagar al Servicio de Rentas Internas (SRI) entre el 3% y 5% de sus ingresos mensuales.

Adicionalmente, el informe para el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que analiza la Asamblea, propone un impuesto temporal entre el 5% y 25% sobre las utilidades gravables de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas.

Estas medidas afectarían el nivel de liquidez del sistema financiero, restándole capacidad para conceder nuevos créditos requeridos por los sectores productivos y los hogares”, puntualiza el BCE.

La contracción del crédito generada por la autorretención del IR y el impuesto temporal sobre las utilidades provocaría una disminución del crecimiento económico entre 0,4% y 1,1% en este 2024, según estimaciones del BCE .

Con el objetivo de reducir el déficit fiscal y permitir el correcto funcionamiento del estado ecuatoriano y de la dolarización en el país, el organismo considera necesario realizar reformas estructurales que garanticen mayores ingresos, menores gastos y acceso a financiamiento externo en buenas condiciones.

En el escenario de la falta de financiamiento externo y la reducción de las exportaciones petroleras, las estimaciones muestran que las Reservas Internacionales (RI) disminuirán a niveles cercanos al monto registrado durante la pandemia.

“Al 26 de enero de 2024, las RI se ubicaron en 4.836 millones de dólares, lo que representó una disminución de 47,6% frente al nivel más alto alcanzado en marzo de 2022 con un monto de 9.226 millones de dólares”, señala el documento.

“Esta disminución en las RI obedeció principalmente a que, la salida de divisas por el pago del servicio de la deuda externa del sector público fue mayor a los ingresos por desembolsos de financiamiento externo; así como a la disminución de los ingresos petroleros asociada a la reducción en el precio del crudo a nivel internacional”. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61