Aumentar el IVA es la decisión económica menos mala que tenemos al frente, mencionó Abelardo Pachano

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV el Econ. Abelardo Pachano, analista económico, conversó sobre la propuesta de incremento de IVA al 15% y las alianzas público-privadas.

Para Pachano existe un problema estructural muy complejo en la configuración del Estado ecuatoriano.

Desde 1972 cuando empezó la etapa petrolera, el Ecuador empezó a tomar decisiones para incorporar nuevas responsabilidades en su quehacer diario. Incorporó a las tareas básicas las que en tiempos anteriores le correspondían al sector privado o tareas que querían dar un primer paso como iniciativa de gestión pública. 

Así a lo largo de los años se ha ido construyendo distintas instituciones, distintas organizaciones, y el propio Gobierno central ha ido cambiando su fisonomía. Es un estado que tiene una incorporación y profundidad muy grande dentro de la economía.

“En término de gasto somos uno de los países que tenemos una proporción muy alta, pero en términos de ingreso somos de los países de más baja contribución”, mencionó. La forma de financiar esto ha sido con los recursos petroleros y el endeudamiento público.

Hay que redefinir el papel del Estado, dejarle algunas gestiones al sector privado porque el sector público no tiene los recursos necesarios para atenderlas modestamente. Un ejemplo es el caso de la energía. Ventajosamente el clima en las últimas semanas ha ayudado a tener una temporada normal de provisión de energía.

“En este caso creo que es bueno utilizar las alianzas público privadas y desarmar buena parte de la infraestructura pública en lo que tiene que ver con la organización de energía creando un nuevo sistema de competencia que permita que muchos inversionistas privados puedan realizar obras de infraestructura, conectarse a la red, pagar el valor del peaje -que corresponde porque es una infraestructura pública- y ofrecer los servicios competitivamente en varias ciudades como alternativa para los usuarios”, explicó Pachano, así mismo señaló que esto se puede realizar con las telecomunicaciones. Bajo el punto de vista del analista económico CNT no es un modelo de eficiencia.

También considera que se debe abrir el mercado de combustibles y de derivados de petróleo a una competencia privada. El capital de trabajo que utiliza el Estado para el mantenimiento de combustibles es de más de $4.000 millones al año.

“La política de precios en energía, en petróleo y en telefonía tienen que ser políticas de mercado”, puntualizó.

La reestructuración del Estado es necesaria hay que hacerla con inteligencia, no hay que hacerla burdamente. Se trata de pensar en el papel del Estado dentro de una estructura económica distinta de la que se fue formando a partir de 1970.

 En ese sentido, la decisión de aumentar el IVA es la decisión económica menos mala que tenemos al frente, conjuntamente con la focalización de los subsidios. Los dos no cierran la brecha fiscal de $10.000 o $12.000 millones es del 50%-60% de los ingresos totales que hoy tiene el presupuesto del Estado. Es una brecha gigantesca. 

“Nosotros no podemos pedirle a la sociedad ecuatoriana $10.000 millones de contribuciones porque no hay capacidad de contribución”, dijo.

Son tres cosas las que se debe hacer:

  1. Mejorar los ingresos.
  2. Ser más eficientes en el uso de los ingresos: introducir parámetros de calidad en el uso de los ingresos en salud, educación y bienestar. 
  3. Reestructurar el Estado.

Hay un problema estructural y coyuntural. Al coyuntural hay que darle paso ahora con los planteamientos.

Para resolver el problema estructural ya existe el planteamiento hecho en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Para Pachano, la Secretaria de Inversiones Publico Privadas en ese período hizo un “trabajo magnífico” y elaboró una propuesta que el Gobierno de Noboa lo puso en consideración al país en el primer decreto de urgencia económica y la Asamblea lo aprobó. Ahí está el instrumento para atraer la inversión privada en áreas estratégicas como telecomunicaciones, energía y petróleo.

Hay que ponerle simplemente el empeño para que las políticas de precios en esos sectores sean políticas que permitan que la inversión privada encuentre que hay un atractivo razonable para poder venir al Ecuador y colaborar desarmando de una manera programada la participación intensa que ha tenido el Estado en estas actividades a lo largo del tiempo.

El incremento del IVA y la racionalización de los subsidios ayudarán a que el Banco Mundial, el Banco de Inversiones de Europa, la CAF, el BID, FMI y los gobiernos internacionales ayuden a complementar los recursos y mantener al sistema económico en un ambiente más sano y no en una alteración como la que se tiene.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER